sábado, 24 de enero de 2009

Isofotón acepta llevar el ERE a Málaga, donde trabajan 649 afectados

Isofotón acepta llevar el ERE a Málaga, donde trabajan 649 afectados

 
Empresa. La sede de Isofotón en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.  J. Albiñana

El expediente, presentado ayer al Ministerio y que incluye a 713 personas, se trasladará el lunes a la Junta de Andalucía

J. V. R. MÁLAGA Los sindicatos UGT y CCOO, presentes en el comité de empresa de Isofotón, anunciaron ayer que la firma se ha comprometido a presentar este lunes un acta ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración el que se solicita el traslado del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga. La propia empresa confirmó ayer a este periódico que tramitará esa petición.
El expediente, que fue presentado ayer mismo en el ministerio, solicita la suspensión temporal de contratos para 713 de los 756 trabajadores que conforman la plantilla. Un total de 64 pertenecen a las oficinas de Madrid y 649 a la planta de Málaga, siendo una suspensión de un año de duración, que establece una rotación para que ningún empleado permanezca inactivo más de tres meses (90 días).
Según explicaron fuentes sindicales, el hecho de que el 90% de los afectados sean de Málaga ha podido mover a la empresa a trasladar el expediente, ya sea por cuestiones de imagen o por mantener sus buenas relaciones con el Gobierno andaluz.
En cualquier caso, lo que se abre ahora es el periodo de consultas para que Isofotón y el comité alcancen un acuerdo en torno a los términos del expediente, y que sea después Empleo el que lo curse. Las reuniones serán los miércoles y jueves, una semana en Madrid y ota en Málaga. Los sindicatos creen que la empresa ha incluido un número tan alto de trabajadores en el ERE con la intención de tener margen para negociación, y esperan que en esos contactos puede reducirse hasta las 400 ó 500 personas, la cifra que manejaban en principio.
"Aunque pare por completo la producción, hay departamentos que tienen que seguir funcionando para dar salida a la producción acumulada", alegan. También se quiere asegurar los ingresos de los trabajadores en los meses de inactividad. Dado que el paro sólo garantiza el 70% de los ingresos, la idea es que el 30% pudiera ser cubierto entre la empresa y alguna administración. Otra cuenta pendiente es la posible readmisión de los 22 despedidos de forma improcedente este mes, pero en este punto no hay consenso sindical.
El martes está prevista una asamblea de 14.00 a 16.00 horas en la sede de la empresa en Málaga, en el Parque Tecnológico, donde se comunicará el contenido del ERE.

Sorpresa en la Junta. Ayer por la mañana, y antes de que se conociera que el ERE se decidirá en Málaga, el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, había manifestado su "sorpresa" ante la magnitud del expediente, así como por el momento elegido para ello.
"Entiendo que cualquier empresa pueda verse afectada por la crisis financiera, pero la intensidad de la medida adoptada invita a que se analicen aspectos como la gestión de la empresa, teniendo en cuenta que ha estado sostenida por fondos públicos durante mucho tiempo", señaló.