martes, 20 de enero de 2009

Isofotón ultima un ERE para un tercio de sus trabajadores

[http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012000_2_231195__MALAGA-Isofoton-ultima-para-tercio-trabajadores]
 

Isofotón ultima un ERE para un tercio de sus trabajadores

 
Isofotón. Los trabajadores ya se concentraron en noviembre contra los despidos.  Javier Albiñana
 NOTICIAS RELACIONADAS

El expediente afectará a más de 200 empleados de las plantas que la compañía fotovoltaica tiene en Málaga y Madrid. El comité de empresa se reunirá hoy con el delegado de Empleo

J. V. RODRÍGUEZ / F. M. PASTOR. MÁLAGA El grupo Isofotón está ultimando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal que afectará a un tercio de su plantilla en Málaga y Madrid, según confirmaron ayer varias fuentes sindicales. La compañía tiene en la actualidad 700 trabajadores en su planta de Málaga y 180 en la de la capital de España, por lo que podrían verse afectados casi trescientos empleados.
Fuentes cercanas a la compañía explicaron que Isofotón ha reducido su carga de trabajo, a pesar de contar con muchos encargos, debido a la falta de liquidez de muchas de las empresas con las que mantiene su negocio a causa de la crisis financiera que está afectando a todo el mundo, y muy especialmente a Estados Unidos. De hecho, la empresa tiene ahora mismo un gran número de placas solares en ´stock´.
El ERE será presentado, casi con toda seguridad, el próximo jueves en Madrid y el viernes ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga. Precisamente, el delegado provincial, Juan Carlos Lomeña, tiene previsto reunirse hoy mismo con los miembros del comité de empresa de Isofotón, que estarán acompañados por los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, con el fin de analizar la situación en la que se encuentra la compañía.
El pasado jueves, el consejero delegado de Isofotón, Ignacio de Colmenares, ya se puso en contacto con el presidente del comité de empresa, Juan Francisco Avilés, para comunicarle su intención de presentar un ERE temporal, aunque hasta ayer aún no se habían conocido los términos oficiales en los que se llevará a cabo el expediente. Según la ley, el ERE se tiene que presentar en el Ministerio de Trabajo puesto que Isofotón tiene dos centros de trabajo en dos comunidades distintas.
Fuentes sindicales explicaron ayer que el comité y los sindicatos "están trabajando para que el ERE sea lo más positivo en todas las condiciones para todos los trabajadores". Sin embargo, el propio comité de empresa denunció el pasado miércoles el despido de 22 trabajadores, dos de ellos discapacitados y todos contratados como indefinidos, y reconoció esta situación como "improcedente". Hace poco más de un mes y medio Isofotón dejó de renovar a 170 trabajadores que tenían contratos eventuales, por lo que en muy poco tiempo la empresa se ha deshecho de más de 190 empleados.
El representante del comité de empresa indicó que Isofotón cuenta con 700 contratos indefinidos y 18 temporales, por lo que las salidas de trabajadores superan ya el 20% del capital humano. Además, el pasado 27 de noviembre más de 200 trabajadores se concentraron ante la sede que la compañía tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para protestar por la no renovación de contratos a los eventuales. Desde entonces, el comité de empresa viene celebrando asambleas para informar a los trabajadores de los pasos que se están dando para evitar nuevos despidos. En este sentido, los sindicatos no descartan llevar a cabo movilizaciones.
En noviembre la dirección del grupo informó de que su intención era aumentar este año sus ventas en un 49%, ya que confiaba que el mercado fotovoltaico recuperaría su actividad tras la Navidad, sobre todo en España, Italia, Alemania y Estados Unidos, países en los que la empresa "tiene importantes proyectos negociados".