viernes, 30 de enero de 2009

UGT y CCOO piden a Isofotón que el ERE no dure más allá de agosto

UGT y CCOO piden a Isofotón que el ERE no dure más allá de agosto

 
Empresa. La sede de Isofotón en el PTA de Málaga.  Arciniega

El comité desea que se asegure el 100% de los salarios, y la empresa sólo llega al 80%. La Junta tramitará el expediente, pero tendrá que ser firmado en Madrid

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Los representantes de UGT y CCOO en el comité de empresa de Isofotón, tanto los de la planta de producción de Málaga como los del centro de trabajo de Madrid, unificaron ayer posturas en una reunión celebrada en la capital de España para hacer llegar a la directiva su plataforma reivindicativa para la negociación del ERE presentado por la empresa. El punto primordial de la plataforma es la solicitud de que los 90 días de suspensión temporal de contrato que estipula el expediente para cada trabajador sean aplicados entre los meses de marzo y agosto -es decir en un plazo de seis meses- y no en el periodo de un año que desea Isofotón.
Los representantes laborales pretenden que sea una comisión de seguimiento compuesta por la empresa, los propios sindicatos y la Junta de Andalucía la que vele por el cumplimiento de las condiciones pactadas en el ERE y sea la que, en todo caso y atendiendo a la evolución de la empresa, permitiera prorrogar la duración del expediente.

Junta y Ministerio. Asimismo, el comité de empresa solicita a la compañía que se comprometa a seguir pagando a los trabajadores el 100% del sueldo percibido en 2008 junto con el aumento salarial correspondiente a 2009 pactado en el convenio colectivo. Según apuntaron fuentes sindicales, la empresa de momento se ha plantado en el 80%, aunque se confía en alcanzar un punto intermedio.
A falta de llegar a un acuerdo, lo que sí tienen asumidos los representantes de los trabajadores es que el número de empleados afectados por el ERE tendrá que ser, si no exacto, sí muy similar al reclamado por la empresa (713 trabajadores, el 95% de la plantilla), dada la absoluta falta de liquidez que sufre actualmente la empresa. En todo caso, los sindicatos reclaman que el ERE se lleve a cabo "manteniendo en activo a todo el personal necesario" para mantener la organización totalmente operativa.
Las negociaciones con la directiva de la empresa se retomarán el próximo jueves 5 de febrero en Málaga. El secretario general de Textil-piel, Química y Afines de CCOO de Málaga, Vicente Escaño, aseguró que el documento garantiza "la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo". El escrito solicita la readmisión de los 22 trabajadores indefinidos que fueron despedidos a comienzos de año.
Finalmente, y respecto a la decisión final del ERE, Escaño explicó que la tramitación del expediente tendrá que ser realizada por el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Juan Carlos Lomeña, aunque la firma tendrá que correr a cargo del Ministerio. El procedimiento no termina de convencer a los sindicatos, aunque tendrá que ser acatado.