lunes, 30 de agosto de 2010

Acusados los responsables de una obra donde una roca cayó sobre dos peones

 
La Fiscalía de Málaga ha pedido un año de cárcel y multa para cada uno de los cuatro responsables de una obra en la que se produjo un accidente laboral, que provocó heridas a dos peones tras ser arrollados por un roca de grandes dimensiones que se desprendió de una ladera sobre la zanja en la que trabajaban. Según la acusación pública, los trabajos se realizaban sin las obligadas medidas de seguridad.
El accidente se produjo en septiembre de 2005 durante las obras de urbanización de una zona residencial en Manilva. Ese día se realizaban los trabajos de desmonte, rebaje y explanación de los terrenos en un cerro situado encima de un vial de la urbanización. Las obras se ejecutaban simultáneamente con la apertura de zanjas y la colocación de tubos.
Sin embargo, sus responsables no planificaron que se llevaran a cabo sin provocar situaciones de peligro para los trabajadores que estaban en ella. Así, el Ministerio Público asegura en su escrito de calificación que los acusados no dieron instrucciones para acotar la zona con barreras ni de señalizar para advertir de que existía peligro por desprendimientos. La acusación pública añade que tampoco indicaron la necesidad de sanear el talud para eliminar rocas y materiales sueltos, ni ordenaron, en su defecto, colocar redes tensas o mallazos para estabilizar el terreno.
En tales condiciones trabajaban los dos peones en la zanja, cuando a las nueve de la mañana, mientras se encontraban preparando el vial para introducir la canalización, se desprendió una roca de grandes dimensiones del borde de la ladera que rodó unos quince metros por el talud hasta llegar al fondo donde impactó en la pierna de uno de los dos trabajadores y en el costado del otro. El primero de ellos sufrió fractura de tibia y peroné, por lo que tuvo que ser operado. El segundo resultó contusionado.
Inhabilitación
El fiscal considera que los responsables de la obra son autores de un delito de lesiones por imprudencia y de un delito contra la seguridad de los trabajadores. Por ello formula acusación contra los mismos y pide la apertura de juicio oral. Además, el Ministerio Público pide que se indemnice a los lesionados mediante el pago de 43.000 euros.
Igualmente, solicita al juzgado que los procesados sean inhabilitados para el ejercicio de dirección de obras, coordinación de seguridad, jefatura de obras y dirección de ejecución durante el tiempo de condena