martes, 31 de agosto de 2010

Solo un parado ha perdido este año la prestación por rechazar un trabajo

[http://www.diariosur.es/v/20100901/malaga/solo-parado-perdido-este-20100901.html]
 

MÁLAGA

Solo un parado ha perdido este año la prestación por rechazar un trabajo

Otros veinte desempleados han sido sancionados por negarse a realizar cursos de formación del Servicio Andaluz de Empleo

01.09.10 - 01:48 -
Parece claro: en los tiempos que corre, nadie que esté en las listas del paro rechaza un trabajo adecuado a su perfil. Bueno sí: en lo que va de año, en la provincia, se ha dado un caso. Al menos eso es lo que pone de manifiesto la información facilitada por la Subdirección Provincial de Prestaciones del Ministerio de Trabajo, cuyo banco de datos indica que, de enero a julio de este año, de los casi 100.000 parados que perciben la prestación por desempleo se ha sancionado a una persona por rechazar una oferta de trabajo gestionada a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
La sanción ha sido de tres meses de suspensión del subsidio por desempleo, lo que quiere decir que es la primera vez que esta persona rechaza una oferta. Según la ley, un segundo rechazo supondría seis meses sin cobrar la prestación correspondiente y una tercera negativa la supresión total de la misma.
 
Pocas probabilidades
No obstante no parece fácil que la persona en cuestión pueda recibir una nueva oferta de trabajo a través de alguna de las oficinas de Servicio Andaluz de Empleo en la provincia. De hecho, las posibilidades de recibir una eran ya ínfimas, porque el sistema público de empleo gestiona al mes en Málaga una oferta de trabajo por cada 119 demandantes de empleo.
Además, en el caso de que la oferta gestionada a través del SAE provengan de una empresa privada, para que Trabajo pueda sancionar, necesita una carta del empresario en cuestión en la que indique que el trabajador ha rechazado el puesto ofrecido. Según fuentes del servicio público, este hecho no suele producirse, porque los empresarios están inmersos en un proceso de selección y no quieren perder tiempo en este tipo de comunicaciones, por otro lado, bastante incómodas.
 
Búsqueda activa
En cuanto a las personas que han rechazado alguna de las medidas contempladas en las denominadas políticas de búsqueda activa de empleo -léase promoción, cursos de formación o reconversión profesional-, las sanciones en este mismo periodo también han sido anecdóticas si se tiene en cuenta el número total de desempleados (166.763). Desde enero a junio y según la misma Subdirección Provincial de Prestaciones, se han sancionado por este motivo a veinte personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo.
La reforma laboral aprobada en el Senado reduce de cien a treinta días el tiempo en el que un trabajador desempleado puede rechazar un curso. En el caso de la provincia, las plazas ofertadas apenas si cubrirían al diez por ciento de los parados.