domingo, 15 de agosto de 2010

Los accidentes laborales caen a la mitad en apenas cuatro años

 

Los accidentes laborales caen a la mitad en apenas cuatro años

El primer semestre del año se ha cerrado con 9.700 siniestros en el entorno laboral de la provincia, cuatro de ellos mortales 

16.08.10 - 01:46 - 
El número de accidentes laborales ocurridos durante la jornada laboral ha descendido un 46,54% en cuatro años, concretamente ha pasado de 8.560 siniestros en el segundo trimestre de 2006 a 4.576 en el mismo periodo de este ejercicio.
Los datos confirman la tendencia a la baja que está experimentando la siniestralidad laboral en la provincia, «que se mantiene muy por debajo de la media nacional», según indicó el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña.
Respecto al índice de incidencia éste también ha descendido, concretamente un 40,36% desde 2006, pasando de 14,56 a 8,68 accidentes por mil trabajadores. Claro que el número de personas afiliadas a la Seguridad Social también ha retrocedido un 10,36%, de 587.987 a 527.051 empleados.
Sin embargo, esta reducción de la siniestralidad «no se puede achacar a la crisis» económica actual, ya que, indicó Lomeña, los índices de incidencia -que relaciona los accidentes con los trabajadores que están en activo- también están bajando. Además, Málaga se encuentra diez puntos por debajo de la media nacional.
Así, recordó que es «la respuesta» a una serie de medidas que se están impulsando desde todos los sectores implicados en la lucha contra la siniestralidad. No obstante, a pesar de los buenos datos, Lomeña invitó a «no bajar la guardia» para evitar accidentes.
Precisamente, en el primer semestre del año la provincia registró un total de 8.835 siniestros en centros de trabajo, lo que supone 959 menos que en el mismo periodo de 2009, cuando se produjeron 9.794, dándose también un descenso en el porcentaje global de accidentes de un 9,79%. En este periodo se han registrado cuatro sucesos mortales, 91 graves y 8.740 de carácter leve. Según estas cifras, el 10% de los accidentes acabó con algún trabajador herido de gravedad o fallecido.
Negociaciones difíciles
Pero no todas las noticias en materia laboral son igual de positivas. La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, criticó ayer que todavía quedan pendientes de negociar el 33% de los convenios de 2009, lo que afecta a 75 empresas y 1.500 trabajadores. En este sentido, Jiménez denunció que «el brusco bloqueo» sufrido el pasado año se va superando «demasiado lentamente». Asimismo, manifestó que en Málaga se han acordado en el primer semestre tan sólo 20 de los 61 convenios a renovar. Jiménez denunció también que en vez de haberse producido subidas salariales estos convenios se han firmado con un incremento salarial muy por debajo del IPC, con un incremento salarial ponderado del 0,52%, mientras que las revisiones de las tablas salariales de convenios vigentes han sido del 1,84%, además de producirse un deterioro de las cláusulas de revisión de las nóminas.
«Gracias al esfuerzo de los trabajadores y mediadores se han realizado convenios sectoriales en Hostelería, Comercio, Automoción, Limpieza, Actividades Agropecuarias, Manufacturas del Vidrio, Pan, Aceite de Oliva, Clínicas, Ayuntamientos, Mercamálaga, entre otros», dijo la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga.
La líder sindicalista añadió que es muy importante defender la negociación colectiva como marco de protección de las condiciones de trabajo, «frente a los intentos de atribuir a las empresas más capacidad para incumplir los acuerdos de forma unilateral» y recordó que por esta razón los sindicatos han convocado huelga general para el 29 de septiembre.