jueves, 23 de febrero de 2012

Aumentan los casos de inmigrantes que sufren trabas en la atención sanitaria

 

MÁLAGA

Médicos del Mundo denuncia que algunos centros de salud malagueños han denegado la cobertura a pacientes extranjeros
Usuario de nacionalidad nigeriana que disponía de cobertura sanitaria desde hace cinco años, y que estuvo trabajando y cotizando a la Seguridad Social hasta quedarse en el paro hace unos meses. Acude a su centro de salud en el distrito sanitario de Málaga, le deniegan la cita con su médico de familia y le comunican que ya no tiene derecho a cobertura sanitaria. Es uno de los casos que denuncia la ONG Médicos del Mundo, que ha detectado un aumento «preocupante» de casos de inmigrantes a los que se les ha puesto trabas a la hora de acceder a la sanidad pública en los centros de atención primaria. En total, han registrado 54 casos en toda la provincia, según señaló ayer el representante de la asociación en Málaga, Hervé Bertevas. Aunque son solo los ejemplos que les han llegado y aseguran que «deben ser muchos más».
Bertevas señaló que la ONG ya ha expresado su preocupación a la Delegación de Salud, desde donde han asegurado que «no existen directrices desde la Junta para restringir el acceso a los inmigrantes en situación irregular» y que su cobertura sanitaria, «en base a un convenio que se mantiene desde el año 1999» está garantizada aportando solo un documento identificativo. «Salud nos ha ratificado su compromiso para que estas trabas desaparezcan», dijo.
Médicos Mundo presentó ayer el balance de 2011 de los programas de integración y educación sociosanitaria con inmigrantes y el de reducción de daños y promoción de la salud entre personas que ejercen la prostitución. En el primer caso, el coordinador del proyecto Gabriel Ruiz señaló que se ha producido un aumento de las atenciones, si bien el número de usuarios se mantiene. La mayoría de las atenciones son de ayuda para el acceso a la medicación, ya que muchas de estas personas carecen de recursos para poder adquirir los medicamentos. Además, aseguró que ha aumentado el apoyo psicológico a personas que han visto frustrado su proyecto migratorio.
En cuanto a la atención a la prostitución, la coordinadora del plan, Begoña Espinosa, indicó que la ordenanza municipal que se creó para erradicar la profesión en la calle no ha calado. «Pese a los datos que puedan dar desde el Ayuntamiento, no ha disminuido el número de chicas en la calle y solo las ha hecho más vulnerables», señaló. El portavoz de Médicos del Mundo, Elías Ruiz, aseguró que este año no se han detectado casos de sida entre este colectivo. Pero alertó sobre un aumento de casos entre los jóvenes en general debido a la relajación de los programas preventivos.