sábado, 18 de febrero de 2012

Una asamblea para refrendar el acuerdo

 
Conflicto en Limasa

Una asamblea para refrendar el acuerdo

Los trabajadores apoyaron de forma masiva al comité de empresa y los acuerdos tras el pulso mantenido con la empresa y el Ayuntamiento

 
Los representantes del comité de empresa explicaron el acuerdo laboral de Limasa a los empleados.
Los representantes del comité de empresa explicaron el acuerdo laboral de Limasa a los empleados. Arciniega
 NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY La tensión de las dos últimas semanas se transformó en conversaciones relajadas y un ambiente casi festivo. Los trabajadores de Limasa se reunieron ayer en el Hotel NH para celebrar una asamblea que sirvió para respaldar el acuerdo alcanzado por el comité de empresa con los representantes de la empresa de limpieza y el Ayuntamiento de Málaga. Como síntoma del amplio consenso existente entre los más de 600 participantes está que la asamblea no durara más de una hora y terminase con un cerrado aplauso a los representantes sindicales.

Las intervenciones de los trabajadores fueron contadas y la mayoría centradas en consultar algunas dudas sobre el resultado de los acuerdos y su aplicación, como el descanso de los festivos o el cobro del sueldo durante las bajas médicas.

La actuación coordinada de los distintos sindicatos representados en Limasa durante la negociación se plasmó también en la asamblea, donde la unanimidad en el apoyo al comité fue la nota dominante de la asamblea de trabajadores.

Pero no todo era tranquilidad. Había enfado por la carta que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, envió el viernes a los trabajadores y en la que amenazaba veladamente con poner en marcha un ERE si no había acuerdo. «Eso nos unió mucho más y no llevó a prescindir del Ayuntamiento y hablar directamente con la empresa para alcanzar el acuerdo», apuntó uno de los representantes sindicales. 

Quedaba todavía ese mal regusto en la boca, además de la conciencia que era momento de «relajarse, pero no confiarse», aseguró Manuel Belmonte, miembro del comité de empresa, quien apuntó que para el año próximo hay que negociar el nuevo convenio colectivo.

Parece que la intención del comité de empresa es consolidar una serie de mejoras que ahora se aplican pero que no están recogidas como derechos adquiridos todavía. Además, el marco estatal, con una subida del 0,6%, es la opción más probable que se defenderá en la negociación.