sábado, 18 de febrero de 2012

Despidos e impago acaparan la conflictividad laboral

 
Laboral

Despidos e impago acaparan la conflictividad laboral

La crisis deja en los juzgados de Málaga 5.000 casos de despidos anuales y 7.000 reclamaciones de cantidad

 
La Ciudad de la Justicia de Málaga.
La Ciudad de la Justicia de Málaga. Gregorio Torres
 NOTICIAS RELACIONADAS

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ Los despidos improcedentes, las reclamaciones de cantidad (salarios que se dejan de pagar o finiquitos incompletos), los incumplimientos del convenio colectivo y los cambios de condiciones de trabajo (horarios o sueldos) son los principales motivos de la conflictividad laboral en Málaga, según apuntan los sindicatos CCOO y UGT, que temen que con la reforma laboral dispare aún más estos casos. En concreto despidos y reclamaciones de cantidad copan más del 50% de las reclamaciones que llegan a las asesorías jurídicas de los sindicatos, agotada la conciliación entre empresa y trabajador (en órganos como el CMAC o el Sercla) y como paso previo a la entrada del caso en los juzgados.

Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los despidos llegados a los juzgados malagueños se han movido de 2008 y 2012 entre los 4.500 y los 5.300 al año, el doble que antes de la crisis mientras que en 2011, a falta aún del dato del último trimestre, la cifra se irá de nuevo por encima de los 4.000. 

En cuanto a las reclamaciones de cantidad, los juzgados de lo Social de Málaga contabilizan una subida del 100% con la crisis: entre 7.000 y 8.000 casos en 2009 y 2010. El 2011 cerrará presumiblemente con unos 5.000. 

El hecho de que los conflictos mantengan cierta tendencia a la baja no es motivo de optimismo para los sindicatos, ya que, como señalan, «ha habido tantos despidos que en algún momento la tendencia tiene que estabilizarse, aunque siga en niveles muy altos». La responsable de la asesoría jurídica de CCOO, Maribel Hernández, recuerda además que son muchas las personas que acuden a denunciar a su empresa y que, por miedo a represalias, al final desisten.

En concreto, CCOO tramitó el pasado año más de 1.400 expedientes de denuncia, pero también contabilizó a tras 1.100 que fueron a consultar un posible pleito y luego se echaron para atrás. Otro tanto hizo UGT. Los sectores con más despidos denunciados en Málaga son la hostelería y, en años anteriores, la construcción, aunque la debacle de actividad ha bajado sus cifras.

Pero el temor de los sindicatos es que la reforma laboral, al relativizar las causas por las que un empresario puede despedir o rebajar los salarios, deje en la práctica sin tutela judicial al trabajador.

«Habrá más despidos, sobre todo colectivos ahora que los ERE ya no van a necesitar la aprobación administrativa, y una importante pérdida de derechos como salarios, movilidad o turnos», lamenta Auxi Jiménez, responsable de Acción Sindical de UGT en Málaga, que lamenta que se permita al empresario despedir de forma procedente «sin probar casi nada, alegando motivos tan etéreos como una bajada de las ventas».

En su opinión, los jueces tendían hasta ahora a proteger al trabajador pero la reforma entroniza un nuevo modelo «donde la veracidad pasa a estar del lado de los empresarios y donde la causalidad de los despidos queda más en entredicho que nunca». En el caso de los despidos colectivos, la cifra de EREs en Málaga se ha multiplicado por cuatro: de los 52 expedientes de 2007 a los 227 de 2011 (a falta del datos de los dos últimos meses). Y los trabajadores afectados pasan de 550 a 2.143, según la Consejería de Empleo.