lunes, 27 de febrero de 2012

Oleada de consultas sobre la nueva reforma laboral

 
En las asesorías laborales

Oleada de consultas sobre la nueva reforma laboral

Los despidos objetivos o la revisión de salarios y de las jornadas son las más numerosas, según el sector

 
Los empresarios del sector servicios son los que más consultas están realizando.
Los empresarios del sector servicios son los que más consultas están realizando. La Opinión
 NOTICIAS RELACIONADAS

JOSÉ TORRES Las empresas españolas se preparan para sacar partido lo antes posible a la reforma laboral, en vigor aunque sujeta a variaciones en la tramitación parlamentaria. La provincia de Málaga no es una excepción. 

Con la nueva recesión económica encima, los empresarios se están dirigiendo a los despachos de asesores laborales y a las organizaciones patronales con una oleada de consultas que no siempre tratan sobre la parte más dramática de la reforma, sino que también inciden en las disposiciones que facilitan los ajustes de salarios y las jornadas de trabajo. Desde al Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) matizan que no sólo no están recibiendo tantas consultas, sino que la prácticamente la mayoría de ellas tienen que ver con los nuevos métodos de contratación y sus beneficios.

Fernando Cabello, experto en asesoramiento laboral con despacho en la capital, asegura que desde que el Gobierno diera luz verde a la reforma hace ya dos semanas han sido duras en su despacho de la capital en cuanto al volumen de consultas. Según Cabello, la mayoría de sus clientes han pedido asesoramiento sobre el despido objetivo, mientras que la revisión de salarios o de las jornadas han tenido menor presencia. 

Por la propia naturaleza de la Costa del Sol, asegura que estos clientes que piden información pertenecen al sector servicios y al comercio. Este último es el sector que más trabaja Juan Carlos Orozco, de Orozco Asesores, quien también ha notado un sensible aumento de las consultas de sus clientes, fundamentalmente las que trataban sobre el despido.

Sin embargo, las consultas que llegan a la patronal malagueña no van en la misma dirección. Según el propio presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, las pocas peticiones de información que llegan a las oficinas de la CEM tienen que ver con los nuevos métodos de contratación que permite la reforma y sus beneficios. González de Lara prefiere hablar de cautela a oleadas de consultas. «Al menos en Málaga, el empresario es muy prudente. Aunque la reforma llegó el pasado día 12, prefieren informarse poco a poco y entender en qué consiste la reforma antes de actuar», abunda el presidente de la CEM. 

Por su parte, los principales sindicatos coinciden en el gran número de consultas que los trabajadores vienen haciendo desde que el nuevo Gobierno aprobara la nueva reforma, y que ésta afectará principalmente a los trabajadores del sector servicios y al sector público, es decir, el personal contratado por los ayuntamientos y las diferentes administraciones. Desde CCOO cifran en 200.000 las personas de la provincia de Málaga a las que la nueva reforma podría afectar en un futuro próximo.