miércoles, 1 de febrero de 2012

La Costa del Sol acapara a un tercio de los desempleados

 
De la provincia

La Costa del Sol acapara a un tercio de los desempleados

Marbella es la segunda localidad con mayor número de parados, el 40% de larga duración

 

PRINCESA SÁNCHEZ Uno de cada tres desempleados de la provincia vive en el litoral, de acuerdo con un informe elaborado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). En total, la Costa del Sol acumula a 65.000 parados, la mayor parte de ellos antiguos trabajadores del sector de la construcción y de los servicios.

Sólo Marbella acapara en torno a 16.500. Es la segunda población malagueña con mayor número de personas sin empleo. Más de 6.500 son parados de larga duración, es decir, llevan más de un año pendiente de la cola de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, según los datos que ofreció ayer el secretario general de CCOO, Antonio Herrera.

La mayoría de los ciudadanos marbellíes que trabajan lo hace «en precario», de acuerdo con el representante sindical. «El 80% del empleo es de baja formación en la localidad, con la precariedad que ello conlleva», justificó.

Hoteleros. Los trabajadores de los hoteles están especialmente afectados por la crisis económica. La localidad cuenta con 1.542 empleados de 16 hoteles distintos cuyas empresas propietarias están en concurso de acreedores o tramitan expedientes de regulación de empleo. «Hay más de 300 empleados que ya están en la calle», dijo.

«El empleo está sufriendo graves daños en la actual coyuntura a pesar de que han crecido los beneficios turísticos», advirtió el secretario general de CCOO. La única forma de remontar esta situación, en su opinión, es combatir la estacionalidad y apostar por una industria «con mayúsculas», dijo.

Herrera recordó que su intención es pactar con el Ayuntamiento de Marbella un plan municipal por el empleo. «Hace más de dos años mantuvimos un encuentro con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para ofrecer la elaboración de este proyecto no hemos recibido respuesta», se quejó.

La iniciativa sindical partía de medidas para diversificar la economía local y apostar por la formación y la inversión en vivienda social. «Además de fomentar las nuevas tecnologías y poner en marcha energías limpias», añadió.
Los fallos en las políticas de fomento del empleo en la provincia y particularmente en los municipios litorales son «evidentes» para Herrera, a la vista de los datos de desempleo.

Lo único que ha aliviado la economía local es el turismo extranjero. «En Málaga ha generado un 3% de empleo» a lo largo del pasado año. En Marbella «fue un incremento de un 5%», contabilizó. Son cifras «ínfimas», considera.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso, que acompañó a Herrera en su disertación en la localidad, recordó que la culpa de la crisis no está en los trabajadores. «Las causas hay que buscarlas en las políticas de aumento de la fiscalidad y en el desmontaje del estado de bienestar que aplica el Partido Popular, a nivel estatal con Mariano Rajoy, y desde el Consistorio marbellí con Ángeles Muñoz.

El año que acaba de comenzar tiene un pronóstico muy negro, para el dirigente sindical. Herrera prevé que los ajustes y recortes disminuirán el consumo y dejarán algunos temas fundamentales como el saneamiento integral de la costa fuera de la agenda política.