jueves, 2 de febrero de 2012

La Junta pide a las empresas que no dejen de invertir en prevención

 
Pese a la crisis

La Junta pide a las empresas que no dejen de invertir en prevención

La Fundación Sando organiza en Málaga su tercer encuentro nacional de salud laboral

 

AGENCIAS Andalucía se encuentra por debajo de la media de la comunidades autónomas en cuanto a los índices de incidencia de accidentes laborales, según aseguró ayer la directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Esther Azorit. En el III Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción, organizado por la Fundación Sando en Málaga, Azorit destacó que aunque hay un momento económico muy complicado, no hay que dejar de lado las estrategias de prevención.

«La salida de la crisis no puede estar en la merma de las condiciones laborales y es fundamental la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en riegos laborales para garantizar el éxito empresarial», resaltó. Según aseguró, los accidentes han disminuido «lógicamente por la reducción del número de trabajadores», aunque la Junta se guía por los índices de incidencia de accidentes, que relacionan el número de trabajadores accidentados con el número de empleados afiliados y ocupados.

Por otro lado, señaló que se marcha por «el buen camino», pero hay que seguir trabajando para que el personal esté bien cualificado en sus puestos y en la seguridad laboral para crear una «auténtica cultura de prevención».

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano, explicó que esta empresa del sector de la construcción ha registrado un 22% menos de accidentes laborales y que del total de siniestros, un 78% fueron leves.

En el encuentro se premió por su concienciación con los riesgos laborales a Cocacon –que amplió las instalaciones de la empresa malagueña de limpieza Limasa–, Thyssenkrupp Elevadores SA, la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga y el centro de producción de La Cabaña (Sevilla).

Además, la ampliación de la nueva pista del aeropuerto de Málaga ha recibido una mención especial por la aplicación ejemplar de medidas de seguridad durante la ejecución de una obra de gran complejidad.

En el acto participó también el secretario general de CCOO, Antonio Herrera, que resaltó la importancia de que las nuevas generaciones se interesen por la prevención de riesgos laborales: «La inversión en esta materia no es baladí, al igual que ha hecho Sando, invertir en prevención es invertir en salud, calidad, productividad y competitividad», apuntó. También asistió la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Susana Radío, que puso de manifiesto el actual compromiso de las empresas por la prevención de riesgos laborales.