miércoles, 22 de febrero de 2012

Rincón crea una empresa municipal de obras para contratar a vecinos en paro

 

AXARQUIA

Rincón crea una empresa municipal de obras para contratar a vecinos en paro

El Ayuntamiento ejecutará las mejoras en calles y plazas sin sacarlas a concurso, con lo que prevé ahorrar un 30% en los gastos 

23.02.12 - 01:32 - 
En tiempos de crisis, cualquier ahorro en los gastos municipales resulta fundamental. Y aún más si con ello se consigue además contratar a parados del municipio. Esto es lo que persigue el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria con la creación de la nueva Empresa Pública Municipal de Viviendas, que tendrá como finalidad principal la ejecución directa de obras menores por parte del Consistorio, evitando así tener que sacarlas a concurso, con lo que se conseguirá un ahorro de en torno al 30% de lo presupuestado. Para ello, se creará una bolsa de trabajo municipal en el Ayuntamiento, en la que se podrán apuntar todos los vecinos desempleados.
Esta sociedad ya quedó formalizada en la anterior legislatura, con el objetivo inicial de promover viviendas y agilizar licencias de obras, pero no llegó a constituirse oficialmente, un trámite que está previsto que tenga lugar hoy, a las 17.30 horas, justo antes de que comience la sesión plenaria ordinaria de este mes. Así, el alcalde, Francisco Salado (PP), será el presidente de la nueva empresa municipal, en cuyo consejo de administración estará también el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando (PP), que será además el gerente de la sociedad. Habrá un tercer representante del Consistorio, que deberán designar los cuatro grupos de la oposición (PSOE, PSIRV, IU y PA).
El consejo de administración se completará con otras seis personas externas al Ayuntamiento, de las que cuatro serán designadas por el equipo de gobierno del PP y dos por la oposición. «Nuestra intención es que no haya ningún tipo de sospechas ni de críticas en relación a las contrataciones que se puedan hacer una vez que se pongan en marcha las obras», explicó ayer a SUR el edil de Urbanismo rinconero.
Antonio Manuel Rando comentó que en principio las obras que se ejecutarán no serán muchas, debido a las dificultades económicas por las que atraviesa el Consistorio, aunque resaltó que las que se hagan permitirán un ahorro medio del 30%, ya que al ejecutarse directamente por la administración no tendrán que pagar el IVA de los contratos, ni los gastos generales, a lo que se sumará el beneficio industrial.
«La constitución de esta nueva empresa municipal cuenta con todos los informes técnicos y jurídicos favorables, por lo que confiamos en que redunde en un beneficio para el municipio y que cuente con el apoyo de la oposición», aseguró el concejal de Urbanismo. Rando aclaró que los trabajos que ejecute esta empresa no serán los que realizan ya los Servicios Operativos, sino obras de mayor tamaño, pero que en ningún caso requerirán una gran complejidad técnica.