miércoles, 18 de marzo de 2009

CCOO calcula que ya hay 54.000 parados en Málaga sin ninguna prestación

CCOO calcula que ya hay 54.000 parados en Málaga sin ninguna prestación

 

La prestación media es de 804 euros, 26 menos que la española. El sindicato reclama mayor protección social

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Más de 47.0000 parados malagueños, el 34,3% del total de los desempleados que había a finales de 2008 en la provincia no recibían ningún tipo de prestación social, según un estudio del sindicato Comisiones Obreras, que cree que la cifra puede estar ya, en este mes de mazo, cerca de las 54.000 personas. El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, calificó de "insuficientes" las medidas puestas en marcha por el Gobierno para el fomento del empleo y pidió un incremento de la financiación para garantizar una mayor protección social. El colectivo más desprotegido es de las mujeres, muchas de ellas sin el año necesario de cotización para optar al desempleo. El año 2008 se cerró con el pago de 800 millones de euros en prestaciones por desempleo (por 21.000 en España), un 40% más que el año anterior. "Si el Gobierno no aborda esta situación puede contribuir a un fuerte estallido social", dijo.
Por su parte, el responsable del gabinete técnico de CCOO, Antonio Turmo, informó de que el restante 67% recibe pensiones contributivas por desempleo (más de 61.000 personas) o subsidios asistenciales una vez que se le acaba el paro (30.000). Turmo señaló que la cuantía media del desempleo en Málaga es de 804 euros, por debajo de la media española (830,4) de la andaluza (808), algo que achacó a los tradicionales sueldos bajos de sectores como los servicios y la construcción. Los subsidios asistenciales, por su parte, presentan importes de unos 480 euros.
CCOO solicitó ampliar el derecho de subsidio, mejorar la situación de los contratos a becarios y exigir a las empresas compromisos de formación si hacen ERE.