lunes, 16 de marzo de 2009

Los jueces que tramitan los despidos, desbordados por el aluvión de casos

El tiempo de espera desde que un asunto entra en el juzgado hasta que obtiene sentencia ha pasado de tres meses a un año Piden la creación «urgente» de seis o siete oficinas judiciales más
17.03.09 -
 
Los jueces que tramitan los despidos, desbordados por el aluvión de casos
Cada juzgado de lo social celebra de 30 a 45 vistas cada semana. / F. S.
Las consecuencias de la crisis económica se ponen de manifiesto en el día a día de los juzgados. Los jueces de lo social, especializados en los asuntos laborales, han dado la voz de alarma por la «preocupante» situación ante el aluvión de casos de despidos que han recibido durante el último año y que previsiblemente seguirán llegando a lo largo de los próximos meses. Los doce jueces de lo social consideran «urgente» la creación de seis o siete juzgados más para atender la carga de trabajo que actualmente soportan y de esta manera poder dar una respuesta judicial «ágil y de calidad» a los ciudadanos.
Los magistrados de lo social han decidido hacer pública la situación por la que atraviesan sus juzgados tras una reunión que celebraron el pasado viernes, presidida por el juez decano, Manuel Caballero-Bonald, en la que analizaron los datos del año pasado y las previsiones para este.
 
Deterioro
Hasta hace poco el tiempo de espera desde que se presentaba un pleito hasta que obtenía sentencia era de tres meses. Ahora ya hay que esperar un año, lo que, en opinión de los jueces, refleja el «deterioro de una jurisdicción que siempre ha sido modelo de celeridad y calidad».
Las previsiones para cuando acabe el año no son nada optimistas. Así, calculan que 2009 se cerrará con 4.300 casos de despidos, frente a los 3.058 del pasado y muy lejos de las cifras de 2007, año en que llegaron a los juzgados 1.981 demandas. En cuanto a los pleitos por reclamaciones de salarios, las cifras también se han disparado. Estas demandas fueron 2.800 en 2007; pasaron a 4.000 el año pasado y se calcula que en el presente ejercicio alcancen la cifra de 6.300.
Los magistrados subrayan que el hecho de que las demandas por despido gocen de preferencia, al tener que tramitarse en 60 días hábiles, provoca que estos casos copen prácticamente los señalamientos de juicios en detrimento de otros asuntos laborales, como las reclamaciones salariales. En la actualidad, cada juzgado de lo social celebra juicios dos o tres veces a la semana con una media de quince casos cada día de señalamiento.
Por ello, los magistrados han decidido informar en un comunicado de su «sensación de desánimo, desaliento y frustración por no poder ofrecer una justicia de calidad en una materia de tanta relevancia y trascendencia social como es la laboral, sobre todo, -añaden- en una situación de crisis económica como en la que nos encontramos».