martes, 10 de marzo de 2009

HOY SE HA CONSTITUIDO LA PLATAFORMA DE SEGUIMIENTO DE LA CRISIS ECONÓMICA

Cuadro de texto: comunicación y prensa municipalÁrea de Asuntos Sociales

 

HOY SE HA CONSTITUIDO LA PLATAFORMA DE SEGUIMIENTO DE LA CRISIS ECONÓMICA

 

Integrada por 19 entidades, aunará las medidas sociales para ayudar a los ciudadanos afectados por la situación económica

 

 

10/03/2009.- La concejala de Asuntos Sociales, María Victoria Romero, ha presidido hoy, 10 de marzo, la constitución de la Plataforma de Seguimiento de la Crisis Económica.  Conforman la Plataforma 19 instituciones, entidades y asociaciones de la ciudad que trabajan en el campo social. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía coordinarán permanentemente la Plataforma.

 

El objetivo de esta mesa de trabajo es  realizar con las organizaciones sociales de la ciudad un análisis objetivo de cómo está afectando socialmente la crisis económica y de poner en común las respuestas sociales que cada una de las entidades está realizando, estableciendo un calendario con las acciones realizadas desde cada organización.

 

Participarán en esta plataforma ACCEM, Asociación Arrabal, Bancosol, Caritas, Comedor Santo Domingo, Cruz Roja Málaga,  Consejo del Mayor, Cruz Roja, Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad, Federación de Mujeres Ágora, Federaciones de Vecinos Unidos, Fundación Secretariado Gitano, Málaga Acoge,  Proyecto Hombre, Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN, OSAH Española, San Juan de Dios y el Teléfono Esperanza.

 

La Plataforma, que se reunirá cada 40 días, se ha conformada por una comisión permanente de trabajo y una subcomisión. La comisión permanente tendrá reuniones todas las semanas y ha queda integrada por el Secretariado Gitano, OSAH Española, Federación de Mujeres Agora, Proyecto Hombre y Bancosol. Se establecido también una subcomisión para realizar un plan de acción con 3 líneas de trabajo: necesidades básicas, vivienda y empleo.

 

La Plataforma tiene como fundamento unir esfuerzos para apoyar a las familias que están atravesando una difícil situación por la crisis,  trabajando en valores como el ahorro y la economía doméstica.

 

Otra de las acciones aprobadas es la elaboración de una guía de recursos sociales, que se difundirá entre los malagueños y malagueñas, donde están contemplados todas las acciones de las entidades que trabajan en Málaga en temas sociales.

 

También se ha acordado que se mantendrá una interlocución permanente entre todos las instituciones durante el tiempo que dure la crisis.

 

La próxima reunión se celebrará dentro de 40 días y a ella se convocarán a los sindicatos y los empresarios de la ciudad, además de a las entidades malagueñas  que tengan obras sociales y a fundaciones.

 

Medidas municipales ante la crisis

 

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado un aumento de los presupuestos del Área de Bienestar Social para 2009, articulando una serie de acciones y programas destinados a mejorar la calidad de vida de las familias malagueñas afectadas por la crisis.

 

Este incremento es de 500.000 euros, que se reparten en los siguientes conceptos:

 

·        Aumento del número de comidas en el Centro de Acogida Municipal. Inicialmente estaban previstos  320.000 euros, a los que se han sumado 50.000 euros más, lo que supone  un total de 370.000 euros.

 

·        Creación del Servicio de Comidas a Personas Mayores al que se ha dotado con  90.000 euros.

 

·        Ayudas económicas y atenciones de emergencia. Incremento para este año de 360.000 euros, que sumado a las  consignaciones ya existentes alcanza la cantidad de 1.792.865 euros.