martes, 31 de marzo de 2009

La Diputación paga dos millones y medio al año a sus 48 cargos de confianza

La institución publica en su página web las retribuciones de los puestos de libre designación, ninguno de los cuales tiene blindaje en su contrato El consejero y el gerente de la Sopde sí disponen de un plus de productividad anual
01.04.09 -
 
El equipo de gobierno (PSOE e IU) de la Diputación Provincial de Málaga ha publicado en su web -malaga.es- la relación de los 48 cargos de confianza con que cuenta la institución y las empresas públicas que de ella dependen, así como sus retribuciones, que suponen un gasto anual bruto para la institución de 2.466.563 euros, según la información que aparece en la referida página.
Los sueldos más altos son los del consejero delegado y el gerente de la Empresa Provincial de la Vivienda (Emprovima), controlada por IU, con una asignación de 71.599 euros, seguidos por dos cargos que trabajan al lado del presidente de la institución, el socialista Salvador Pendón, como son su asesor y su jefe de gabinete.
El resto de salarios de coordinadores, asesores, asesores técnicos, secretarias, periodistas, documentalista o diseñadora corporativa oscilan entre los 60.900 euros y los 29.526 euros. De entre ellos, sobresale que el vicepresidente segundo de la institución, Miguel Esteban Martín (IU) cuente con dos asesores, cuando el resto de vicepresidentes sólo tiene uno.
Según los datos ninguno de estos cargos de libre designación tiene una cláusula de blindaje en su contrato, aunque sí hay dos puestos, los de consejero delegado y gerente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), donde se prevé en sus convenios un plus de productividad de hasta 22.982 euros. En estos dos últimos casos, en el supuesto de que consiguiesen este máximo por consecución de objetivos, sumados a sus sueldos brutos anuales se convertirían en los mejor pagados de la institución.
Esta publicación se produce días después de que hiciera lo mismo el Ayuntamiento de la capital, tras la polémica sobre los sueldos de algunos altos cargos en la Casona del Parque, que con un presupuesto tres veces mayor que la Diputación cuenta con 69 cargos directivos municipales, que representan un coste de 4,8 millones de euros. En el Consistorio hay algunos cargos que cobran hasta 175.182 euros al año.