miércoles, 11 de marzo de 2009

El Ayuntamiento ayudará con 120 euros al mes a hogares necesitados

Medio millar de familias se beneficiarán durante seis meses de esta medida, que se ampliará si persiste la situación económica Los malagueños con pensiones no contributivas podrán almorzar gratis en los centros de mayores de la capital
11.03.09 -
El Ayuntamiento ayudará con 120 euros al mes a hogares necesitados
Se servirán cien almuerzos gratuitos diarios a los mayores durante nueve meses./ ARCHIVO
Mediados de mes. Tras pagar la cuota de la hipoteca, las facturas de luz y agua y otros préstamos pendientes, las cuentas bancarias de muchos malagueños acorralados por la crisis entran en números rojos. Ni siquiera les queda dinero para lo más básico: los alimentos. En otros casos, la mala situación económica ha propiciado que ciudadanos que se han quedado en paro hayan tenido que volver a vivir con sus padres, mayores pensionistas que tienen que mantener a sus hijos y nietos con su modesta prestación social.
Estos son los perfiles de los nuevos demandantes de los servicios sociales del Ayuntamiento de Málaga, según explicó ayer la concejala del Área de Bienestar Social, Mariví Romero, que alertó de que 12.000 nuevas familias que antes no habían requerido este tipo de servicios han solicitado ayuda a su departamento desde septiembre de 2008 hasta ahora. Precisamente para aliviar la situación económica de los más afectados por la crisis, el Consistorio ha aprobado ayudas extraordinarias por un valor inicial de 500.000 euros. En concreto, medio millar de familias malagueñas que estén pasando por serios apuros económicos recibirán una media de 120 euros mensuales durante un periodo de seis meses.
Por otra parte, las personas mayores con pensiones no contributivas e ingresos bajos podrán almorzar gratuitamente en los restaurantes de los cuarenta centros de mayores de Bienestar Social. Así, se servirán cien comidas diarias durante nueve meses. Del mismo modo, se va a incrementar en cuarenta el número de comidas diarias que se ofrecen en el Centro de Acogida Municipal a personas sin hogar. Estas medidas entrarán en vigor previsiblemente a finales de mes, según informó Romero, que insistió en que el alcalde, Francisco de la Torre, se ha comprometido a aumentar esta partida para atender a más personas si la actual crisis persiste.
«Tenemos que trabajar para garantizar el presente de muchas familias que lo están pasando mal, de cientos de ellas a las que se les está agotando la prestación del desempleo y necesitan una respuesta», apuntó la edil, que señaló que se está ultimando un acuerdo con una entidad financiera para que adelante a las familias necesitadas las ayudas, que después devolvería el Ayuntamiento.
La concejala de Bienestar Social aclaró que las ayudas se otorgarán en función de un baremo que se está elaborando. «Los demandantes tendrán que justificar su situación económica y se pedirán una serie de requisitos, para evitar la picaresca», explicó.