martes, 10 de marzo de 2009

El Ayuntamiento impulsa una plataforma para analizar los efectos sociales de la crisis


10.03.09 - 18:06 -
 
El Ayuntamiento impulsa una plataforma para analizar los efectos sociales de la crisis
Reunión de la plataforma. / SUR
El Ayuntamiento de Málaga ha impulsado la creación de la Plataforma de Seguimiento de la Crisis, integrada por distintas asociaciones, así como por la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad. Los objetivos de la citada iniciativa son analizar cómo afecta socialmente la crisis económica y poner en común propuestas de cada una de las entidades.
La concejala de Asuntos Sociales del Consistorio malagueño, María Victoria Romero, explicó a los medios que de la citada plataforma, constituida hoy, saldrá una comisión permanente de trabajo que "pondrá en marcha de manera rápida, real y eficaz las medidas" que quieren plantear.
Romero resaltó que el trabajo de la plataforma se articulará en tres ámbitos fundamentales, como son empleo, vivienda y necesidades básicas. Además, resaltó que "de manera urgente" van a elaborar una guía de recursos.
Por otro lado, la edil indicó que van a invitar a que formen parte de la citada plataforma a los sindicatos, empresarios y a los representantes de las obras sociales de las diferentes cajas de ahorros implantadas en Málaga.
Romero apuntó que en la plataforma quieren trabajar en "garantizar el presente de esas miles de familias malagueñas que en este momento lo están pasando mal".
Además, la edil de Asuntos Sociales informó de que aunque la plataforma mantendrá reuniones cada 40 días, el trabajo será "permanente".
Por otro lado, Romero indicó que desde septiembre de 2008 a la semana pasada un total de 12.000 nuevas familias acudieron a los Servicios Sociales del Ayuntamiento a pedir ayuda.


Familias sin recursos

A este respecto, explicó que las citadas familias en torno a mediados de mes, cuando pagan sus deudas contraídas, se quedan sin recursos para las necesidades básicas. No obstante, resaltó que existe otro perfil de personas que acuden al Ayuntamiento a pedir ayuda, que son familias más mayores que vuelven a recibir a sus hijos en casa, tras quedar en paro.
Por otra parte, informó de que el Ayuntamiento va a crear tres medidas nuevas con motivo de la situación económica, que entrarán en vigor cuando lo hagan los presupuestos del Consistorio. Una de ellas, está dirigida a "familias afectadas especialmente por la crisis", por valor de 360.000 euros y con una duración, en un principio, de seis meses.
No obstante, Romero resaltó que tiene "el compromiso" del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de que "si la situación de crisis no remite, estas partidas seguirán abiertas".
Además, añadió que las otras nuevas ayudas se destinarán a personas mayores con pensiones no contributivas, para que almuercen en los restaurantes de los 40 centros de mayores del Área de Bienestar Social. Así, resaltó que también se reforzarán las ayudas del comedor del centro de acogida municipal.