lunes, 10 de agosto de 2009

Bienestar Social presta en lo que va de año más ayudas al alquiler que en todo 2008

Ascienden a 400 los pagos puntuales del arrendamiento de la vivienda para familias en crisis
10.08.09 -
 
Bienestar Social presta en lo que va de año más ayudas al alquiler que en todo 2008
El Consistorio ha destinado casi 300.000 euros de ayuda al alquiler. /SUR
Según los expertos, empiezan a verse brotes verdes en la economía española. Pero las cifras revelan que, almenos hasta ahora, muchas familias malagueñas siguen teniendo problemas para llegar a fin de mes. El Ayuntamiento concedió en el primer semestre del año más ayudas a los hogares para pagar alguna factura puntual del alquiler de su vivienda que en todo el año 2008. Así se desprende de los datos facilitados por el área de Bienestar Social. Mientras que en 2008 se registraron un total de 418 subvenciones en este concepto, en los primeros seis meses ya se han prestado 469 ayudas dentro de las actuaciones para el acogimiento que se prestan desde los servicios sociales comunitarios.
De las 469 ayudas no periódicas en concepto de alquiler, 408 fueron del alquiler actual de la familia y 61 de nuevo contrato. «En el primer semestre todavía se nota la incidencia de la crisis, pero creemos que esta tendencia está cambiando y veremos otras cifras a finales de año», indica Mariví Romero, concejala de Bienestar Social. Estas ayudas al alquiler han supuesto una partida de 296.000 euros en los primeros seis meses frente al total de 274.000 en 2008.
 
Desahucios y ruina
Además de estos pagos puntuales del alquiler, el Ayuntamiento ayudó al realojo de 134 familias por otros conceptos. Destacan las intervenciones por desalojos judiciales, cerca de una quincena, desalojos por ruina, que ascienden a seis, y los pagos de otras deudas relacionadas con la vivienda, que ascienden a 55. Además, se concedieron 33 ayudas para la reforma de la vivienda a núcleos que no disponen de recursos para hacerlas con sus propios medios.
Durante el año 2008, Bienestar Social realizó 713 acogimientos y 145 alojamientos de emergencia. Este tipo de ayudas se realizan para ofrecer una alternativa a la convivencia a personas o grupos familiares en crisis, para prevenir el desarraigo sociofamiliar de personas y grupos en alto riesgo o para la reinserción sociofamiliar de personas y familias en crisis en su medio. Además, se realizaron 244 alojamientos en la red de plazas que el Ayuntamiento tiene concertadas con distintas asociaciones y ONG de la capital.
Aunque la ayuda puntual en el caso de realojos o subvenciones para el alquiler no acaba con la actuación concreta. A raíz de la consulta y de la ayuda concreta, los trabajadores de los servicios sociales comunitarios inician un plan de intervención con esa familia para reestructurar la economía familiar en función de sus circunstancias. Una ayuda que ha sacado a más de un malagueño del apuro.