lunes, 10 de agosto de 2009

Las muertes en el trabajo se reducen a la mitad en Málaga

Cinco personas han perdido la vida en el tajo de enero a junio
Los accidentes laborales en la construcción han descendido un 57% en un año por la caída de la actividad, según los sindicatos

11.08.09 - 
Las muertes en el trabajo se reducen a la mitad en Málaga
La construcción no ha registrado ningún accidente mortal en el primer semestre. / SUR
Un joven de 25 años que recibió una descarga eléctrica cuando se encontraba trabajando en un centro comercial de la capital se convirtió el pasado 30 de julio en la última víctima mortal de la siniestralidad laboral, que en los primeros seis meses del año se ha cobrado la vida de cinco personas. En el mismo periodo de 2008, el número de fallecidos ascendió a diez. Según los sindicatos, la fuerte caída de la actividad y del empleo explican este descenso del 50% en el número de víctimas mortales, así como la disminución de los accidentes laborales en un 35% en el último año.
Así, en el primer semestre de 2009 un total de 10.596 personas han sufrido algún siniestro en la provincia, frente a los 16.462 registrados en el mismo periodo de 2008, según el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo.
El descenso de accidentes, más acusado en la construcción, coincide con el aumento del desempleo, que ha golpeado con fuerza al sector del ladrillo. Así, mientras la obra se cobró cuatro vidas en 2008 en la provincia, de enero a junio no ha habido que lamentar ninguna muerte. Los cincos fallecidos estaban ocupados en el sector agrario (1) y servicios (4).
Más concienciación
En el cómputo global de siniestros, la construcción ha registrado 2.196 accidentes, cifra que representa un descenso del 57% respecto a los 5.100 de un año antes. Es la mayor caída, por delante de la experimentada en el sector agrario (-44,8%), en la industria (-40%) y en los servicios (-22,5%).
Los sindicatos reclaman medidas preventivas y una mayor concienciación y formación en riesgos laborales. «Nos parece que es una reducción de accidentes importante y positiva, pero no obedece a que se esté cumpliendo la legislación ni a que haya una mayor preocupación por la seguridad de los empleados por parte de un gran sector empresarial», apunta Antonio Herrera, secretario provincial de CC.OO.
Su homólogo en UGT, Manuel Ferrer, por su parte, considera que los planes de prevención han podido tener algo que ver en la reducción del total de siniestros, aunque también señala la crisis laboral como principal causa, ya que la mayor caída de la actividad se ha producido en la construcción, «el sector con más accidentes». «Hay que tener en cuenta que en sólo quince días de julio han tenido lugar tres muertes en el trabajo, mes en el que ha repuntado el empleo», apunta el secretario de UGT en Málaga, quien advierte de que los datos conocidos ayer «no pueden hacer que bajemos la guardia». «Hace falta más formación, más inspectores de trabajo y más concienciación para no escatimar en medios para la seguridad del trabajador», dice.
400 muertos en España
De los 10.596 accidentes registrados en la provincia de enero a junio, 1.458 tuvieron lugar in itinere. En el caso de los mortales, dos se produjeron en el trayecto desde el domicilio al lugar de trabajo, y viceversa, mientras que tres personas fallecieron durante la jornada laboral. Un total de 178 personas resultaron heridas graves, y la mayoría, 10.413, de carácter leve.
En el conjunto de España, los accidentes laborales provocaron la muerte de 400 personas en el primer semestre del año, una reducción del 26,19% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando hubo que lamentar 142 fallecimientos más. En la construcción, los accidentes laborales cayeron casi un 50%.