jueves, 20 de agosto de 2009

Las comunidades ofrecen una segunda red a los parados

Las comunidades ofrecen una segunda red a los parados

Murcia y Castilla y León aplican desde hace meses ayudas de 420 euros

BERNAT GARCÍA - Madrid - 21/08/2009

 
Ya lo dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en medio del tifón de críticas al plan de las nuevas ayudas a los parados: "Necesitamos la colaboración de las comunidades autónomas". Y no sólo se refería a los programas de formación para los desempleados que vayan a cobrar los 421 euros. El Ejecutivo cuenta también con que las rentas mínimas de inserción, potestad de las autonomías, sirvan para evitar que los que no cumplen con los requisitos caigan en la marginalidad, en la exclusión social.

Pero algunas, como Castilla y León o Murcia, han dado un paso adelante, y han presupuestado también ayudas para parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios, muy similares al programa central. Y han extendido hasta dos años la retroactividad de su ayuda, una de las principales críticas al Ejecutivo de Zapatero. Las ayudas del Gobierno y de las comunidades son incompatibles entre sí.

Las rentas mínimas de inserción que otorgan las comunidades no suelen estar vinculadas a la situación laboral. Pero se convierten en imprescindibles para los 960.000 desempleados que hay en España que han agotado su prestación. Ésta tiene un límite de 24 meses, aunque la media se sitúa entre los 13 y los 16 meses. Ellos son quienes mayor riesgo de exclusión sufren. Éstas son algunas iniciativas para evitarlo

. LA PRIMERA INICIATIVA Murcia

La Región de Murcia aprobó en mayo pasado una ayuda de 420 euros durante seis meses para desempleados sin prestaciones. El presupuesto está en función de los demandantes. La medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2008, y ya se han beneficiado 1.400 personas. Los que agoten el subsidio desde el 1 de agosto sólo podrán beneficiarse de las ayudas estatales, y las regionales se destinarán a quienes no cumplan los requisitos de éstas.

MAYOR RETROACTIVIDAD Castilla y León

También esta autonomía aprobó una ayuda de 421 euros en junio para parados que hubieran iniciado y agotado sus prestaciones desde el 1 de octubre de 2007. Se pretende alcanzar un presupuesto para 2009 de 16 millones de euros, y se han beneficiado ya 1.313 personas.

AYUDA A LA FORMACIÓN Comunidad de Madrid

La Comunidad ha destinado este año 47,5 millones de euros al programa mixto de empleo, que incluye formación para parados y un empleo en un organismo público con un sueldo equivalente al 75% del salario mínimo (468 euros). Madrid también tiene una renta mínima de inserción, ilimitada y a partir de 354 euros.

FLEXIBILIZACIÓN Cataluña

La Generalitat estudia flexibilizar los criterios para acceder a la renta mínima de inserción, prevista para quienes tienen ingresos inferiores a 400 euros mensuales. Esta ayuda, desde 410 euros, no está ligada a la condición laboral y no tiene limitación temporal. A finales de julio había 41.445 beneficiados.

14 PAGAS País Vasco

Una vez que los parados agotan sus prestaciones y no disponen de más recursos entran a formar parte del sistema de protección diseñado por el Ejecutivo autónomo, en el que destaca la prestación conocida como renta de garantía de ingresos (la antigua renta básica), del 88% del salario mínimo interprofesional (14 pagas de 624 euros).

HASTA LOS 624 EUROS Andalucía

En Andalucía, 15.316 familias se están beneficiando desde principios de año de una ayuda de 368 euros al mes para hogares unipersonales, y que puede alcanzar los 624 euros para familias.

RENTA PARA 3.700 FAMILIAS Comunidad Valenciana

La Generalitat valenciana aprobó en 2007 una ley de renta mínima que garantiza a las personas sin recursos prestaciones de entre 373 y 603 euros al mes vinculadas a la voluntad de inserción sociolaboral, en forma de asistencia a cursos. Se estima que 3.700 familias podrán llegar a beneficiarse de las ayudas.


ALEMANIA

Subsidio indefinido

JUAN GÓMEZ - Berlín - 21/08/2009

 
En Alemania existen dos subsidios de desempleo. El subsidio 1 (ALG 1 por sus siglas en alemán) se percibe en los 12 meses que siguen a la pérdida del trabajo. Cubre ente el 60% y el 67% del sueldo. Los mayores de 55 años tienen derecho a 24 meses de ALG 1. El subsidio 2 (ALG 2) suele sustituirlo pasado este plazo. Cuando el ALG 1 no alcanza para vivir, el ALG 2 lo completa.
     

      Alemania

      A FONDO

      Capital:
      Berlín.
      Gobierno:
      República Federal.
      Población:
      82,369,552 (est. 2008)

     

    El ALG 2 se paga con fondos públicos y se puede percibir indefinidamente. Debe asegurar una vivienda (cuyo tamaño está regulado), calefacción y el mínimo en metálico necesario para vivir. Además, el Estado paga los seguros de enfermedad, de dependencia y de jubilación. Una vez cubiertos estos gastos, el Estado paga 359 euros mensuales a una persona sola que carezca de ingresos. Un matrimonio percibe dos veces el 90% de esta cantidad. Por cada hijo, los parados tienen derecho a más ayuda.


    REINO UNIDO

    Una prestación escasa

    PATRICIA TUBELLA - Londres - 21/08/2009

     
    A años luz del subsidio español, en Reino Unido ese tipo de cobertura es mínima. Un parado de Reino Unido tiene derecho a un máximo de 66,08 euros semanales si se trata de alguien mayor de 25 años, de 52,34 euros si tiene entre 18 y 24 años, y de 40,61 euros para los jóvenes de 16 y 17 años. A cambio, hay que demostrar que uno está buscando activamente trabajo. La prestación se concede por un tiempo más limitado que en España y varía según los casos. Los trabajadores que al perder su empleo tienen en el banco unos ahorros superiores a 19.000 euros no cobran el paro.
       
        Reino Unido

        Reino Unido

        A FONDO

        Capital:
        Londres.
        Gobierno:
        Monarquía Constitucional.
        Población:
        60.943.912 (est. 2008)

       

      La ayuda gubernamental establecida en el último presupuesto -un paquete de 3.300 millones de euros- para combatir el desempleo va dirigida sobre todo a los menores de 25 años que lleven parados más de 12 meses y a quienes se ofrecen programas especiales de aprendizaje.


      FRANCIA

      El modelo imitado

      ANA TERUEL - París - 21/08/2009

       
      Un mes antes de que se les acaben los dos años máximos de paro, los desempleados franceses reciben un correo para inscribirse en el ASS (Prestación de Solidaridad Específica). La ayuda, en vigor desde 1984, es de un plazo de seis meses renovables, sin límite de tiempo, y su cuantía máxima es de unos 450 euros mensuales.
         
          Francia

          Francia

          A FONDO

          Capital:
          París.
          Gobierno:
          República.
          Población:
          64,057,792 (est. 2008)

         

        Los requisitos son seguir inscrito como demandante de empleo, no sobrepasar cierto umbral de ingresos (unos 1.000 euros para solteros y 1.650 para parejas) y haber trabajado al menos cinco años de los 10 anteriores al fin del contrato. Cerca de 400.000 personas se benefician de esta medida, que se puede seguir cobrando si se trabaja menos de 78 horas mensuales.

        Quienes no entren en los criterios del ASS pueden optar al Ingreso de Solidaridad Activa, un subsidio no condicionado a cotización previa.