sábado, 22 de agosto de 2009

Más de cien mil malagueños con escasos recursos se acogen a la tarifa eléctrica social

Las familias beneficiadas no sufrirán subidas de la factura hasta 2012, lo que supondrá un ahorro anual del 5%
22.08.09 -
 
Más de cien mil malagueños con escasos recursos se acogen a la tarifa eléctrica social
La potencia contratada es la mínima indispensable para mantener un hogar. / SUR
Pensionistas, familias numerosas, desempleados y, sobre todo, consumidores con escasa potencia contratada han escapado a la reciente subida de las tarifas eléctricas, y lo seguirán haciendo los próximos años. Es lo que se denomina 'bono social', una alternativa para ahorrarse unos euros en la factura de la luz, de la que ya son partícipes 115.650 hogares malagueños. Así se desprende de los cálculos de este periódico a partir de los datos facilitados por la compañía Sevillana-Endesa, mayoritaria en la provincia. De esta forma, el 11% de los clientes se ha sumado ya a estos beneficios.
Sin embargo, la estadística también arroja el amplio desconocimiento de esta medida por parte de los usuarios potencialmente afectados, puesto que el número de personas con una situación económica precaria que se han adherido es prácticamente residual. Así, casi 114.000 beneficiarios lo son por tener contratada en casa una potencia inferior a tres kilovatios, suficiente para mantener en funcionamiento el equipamiento básico de un hogar pequeño o mediano, pero no para poner en marcha un equipo de aire acondicionado, por ejemplo.
 
Tarifa reducida
Esta fórmula entró en vigor el pasado 1 de julio, tras la plena liberalización del sector eléctrico, y en la práctica trae consigo la congelación de la tarifa eléctrica hasta el año 2012. A efectos económicos, teniendo en cuenta que cada seis meses se produce una subida media del 2% (así ocurrió la última vez, en julio, que ya no se aplicó en estos casos) en todo este periodo se ahorrará entre un 4 y un 5% anual.
Los requisitos son sencillos en el caso de tener una potencia contratada inferior a tres kilovatios o pertenecer a una familia numerosa. Sin embargo, en el caso de los pensionistas, deberán tener más de 60 años y percibir las cuantías mínimas en su modalidad de pensión, ya sea por jubilación, incapacidad permanente o viudedad. En el caso de desempleados, todos los integrantes de la unidad familiar tendrán que estar en esta situación.
Para solicitar el bono social, los abonados deben dirigirse a la compañía, cumplimentar la solicitud y presentar las acreditaciones correspondientes en cada caso, como son el libro de familia, del Servicio Andaluz de Empleo y de la Seguridad Social, o el documento que acredite que el hogar para el que se solicita la subvención tiene la potencia mínima y es el domicilio habitual de la familia que le solicita (no es válido para segundas residencias).
En el ámbito andaluz se han acogido 555.121 usuarios, sobre un total de 4.794.827 clientes (1.004.714 en la provincia de Málaga).