jueves, 27 de agosto de 2009

Primer paso para la reapertura de Los Monteros

Primer paso para la reapertura de Los Monteros

El propietario y los trabajadores firman el acuerdo de CCOO, que será efectivo cuando el hotel reabra

EFE Los trabajadores del Hotel Los Monteros y el propietario del establecimiento, el ruso Ernest Malyshev, han firmado hoy el acuerdo al que llegaron el pasado lunes y que recoge varias de las peticiones de los trabajadores y el sindicato CCOO.

La firma del acuerdo se ha producido tras una reunión celebrada en la sede del sindicato en Marbella entre la representación legal del propietario, el comité de empresa del Hotel Los Monteros y la representación sindical de CCOO, según ha informado a Efe la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba.

En este sentido Villalba ha expresado que el acuerdo se hará efectivo si se abre el hotel con todas las garantías para poder dar servicio a los clientes según la categoría del establecimiento, un hecho que según ha señalado espera se produzca en 15 o 20 días.

Asimismo ha indicado que también debe hacerse efectivo el primer pago del acuerdo, que son 180.000 euros y el reconocimiento de la deuda contraída con los trabajadores en el CEMAC.

Por otro lado la representación de la empresa registrará el ERE (Expediente regulación empleo), ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, que tendrá una duración de 4 meses y que afectará a todos los trabajadores, incluidos fijos discontinuos, a excepción de los 72 trabajadores que prestarán sus servicios inmediatamente, para poner en marcha el inicio de la reapertura del hotel.

El acuerdo, según ha manifestado Villalba, suscita dudas y reticencias entre los trabajadores aunque "es la única esperanza que tenemos" ha apostillado.

En este sentido ha insistido en que todos son conscientes de que es una salida para la normalización del conflicto, para el mantenimiento de los puestos de trabajo y para la apertura de un hotel tan emblemático como Los Monteros en la Costa del Sol.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, José García Osorio, ha afirmado que las dudas son "razonables" tras ocho meses de sacrificios por parte de los trabajadores.

Aún así ha señalado que esperan que con este acuerdo se normalice la situación del hotel para que no se pierdan ni los empleos ni las instalaciones, en caso de que el empresario cumpla con el mínimo acordado.

La empresa despidió a 73 trabajadores en diciembre de 2008 y a 43 en febrero de 2009 que fueron readmitidos posteriormente, mientras que el pasado mayo despidió a más de 40 empleados que no han recuperado sus puestos al extinguir el contrato de gestión que el hotel tenía suscrito con una sociedad del mismo grupo.