martes, 25 de agosto de 2009

La cesta de la compra baja un 4,5% en tan sólo tres meses

La cesta de la compra baja un 4,5% en tan sólo tres meses

Málaga es la ciudad andaluza más cara junto con Sevilla y Cádiz, pero es sin embargo la tercera en reducción de precios en el segundo trimestre de 2009 tras Huelva y Granada. Los alimentos que más descienden son las frutas y las hortalizas con un 18% menos de costo

 
Supermercados. La cesta de la compra baja un 4,5% en Málaga. Arciniega 

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Un pequeño respiro en tiempos de crisis. La cesta de la compra ha bajado un 4,5% en Málaga en el segundo trimestre de 2009 y con respecto a los tres meses anteriores. Eso sí, no hay que perder de vista que la ciudad se sitúa entre las tres capitales andaluzas con los precios más caros junto con Sevilla y Cádiz, según las conclusiones del informe relativo al segundo trimestre de este año del Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el Comercio Minorista en España.
Las frutas y las hortalizas son los alimentos que experimentan un mayor descenso en Málaga con el 18%, frente a la carne con un 4,8% menos o el pescado que baja un 0,7%. Respecto a la alimentación envasada su precio se reduce sólo un 1,1% en la cesta estándar pero un 6,6 en la cesta económico, pudiendo ahorrar el consumidor malagueño hasta un 33%. Por último en los productos de droguería también se puede lograr pagar hasta un 34% menos.
Cabe reseñar que la ciudad protagoniza sin embargo una de las mayores reducciones de precios en la región. Concretamente se posiciona como la tercera con una bajada del 4,5% y detrás de Huelva (-5,4%) y Granada (-4,8). Los resultados oscilan según el establecimiento elegido para hacer la compra, es decir, si el cliente acude a un hipermercado; supermercado grande, mediano o pequeño; comercio tradicional o mercado municipal obtendrá diversos precios.
En general, y según los datos relativos a los 4.199 establecimientos visitados de las 52 capitales de provincia de España y las cuatro ciudades con mayor población que su capital (Vigo, Gijón, Talavera de la Reina y Jerez de la Frontera), todos los formatos comerciales reducen más de un 3% el precio de la cesta de alimentación. El hipermercado se mantiene como el canal más económico para alimentación envasada, frutas y hortalizas y pescado, mientras que los pequeños y medianos supermercados ofrecen la carne al precio más bajo. En lo que se refiere a productos de droguería, el hipermercado es el canal más económico en los productos que forman la cesta estándar y las tiendas descuento son el canal con los precios más bajos en la cesta económica.
En Málaga se han analizado 28 establecimientos situándose en primer lugar Mercadona como el más barato (100), seguido de Supersol (103), Eroski Center (104) y Maskom (105). Como los más caros se colocan Supercor (122), supermercado El Corte Inglés (Avda. Andalucía) e Hipercor (Bahía Málaga) (111) y, Carrefour, que oscila de 110 a 109.
Los datos generales revelan que en alimentación, en la cesta estándar Ávila es de nuevo la ciudad con precios más reducidos –a la que se le concede el valor de 100–, mientras que las de precios más elevados son Pamplona, Bilbao y Girona (115). Málaga juno con Cádiz y Sevilla presentan un 107, es decir, siete puntos más que la urbe más barata. Todas las ciudades han visto reducidos los precios respecto a la anterior oleada.