martes, 25 de agosto de 2009

Un trabajador resulta herido al caerle encima una placa de hormigón

Un trabajador resulta herido al caerle encima una placa de hormigón

La Guardia Civil abrirá una investigación para conocer las causas del accidente · El paciente está en el Hospital Clínico

DESIRÉE BEA / MIJAS, MIJAS | ACTUALIZADO 26.08.2009 - 05:01

Imagen de varias de las placas de hormigón, una de las cuales cayó ayer sobre un obrero.

Un trabajador de unos 35 años, de origen suramericano, resultó ayer herido cuando, durante las obras de un muro de contención, una placa de hormigón se desplomó encima de él. Los hechos ocurrieron a las 11:00 cerca de la carretera entre Alhaurín el Grande y Mijas, concretamente en el cruce de Valtocado, próxima a la urbanización Rosa de Piedras, según fuentes del Servicio de Emergencia 112. Al lugar del accidente, ubicado en una zona de tierra, se desplazaron inmediatamente efectivos de Policía Local, tanto del municipio de Mijas como de Alhaurín el Grande; Guardia Civil; una unidad de rescate de Bomberos de Mijas; una ambulancia y un helicóptero del servicio 061, que trasladó al herido al Hospital Clínico de Málaga.

Fuentes del cuerpo de Bomberos de Mijas señalaron ayer que el accidente se produjo mientras los trabajadores de la obra procedían a la colocación de placas de hormigón en un muro de contención, cuando una de las láminas, al no encajar adecuadamente en la estructura, volcó encima del operario. Éste se encontraba detrás de la placa, por lo que le golpeó en la pierna derecha y en el pecho, quedando atrapado debajo de la lámina. "Pensamos que había sido más grave, pero el trabajador sólo padecía dolores lumbares, incluso podía moverse cuando llegamos", comunicaron los Bomberos. 

La técnica superior de Prevención en Riesgos Laborales y responsable de la obra, que prefirió no revelar su identidad, señaló que durante el traslado al centro sanitario el hombre se encontraba totalmente consciente. "Las consecuencias han sido leves. Él se encuentra relativamente bien, está estable, aunque deberá estar en observación 48 horas", detalló. Asimismo, indicó que todo había quedado en un susto: "Ha sido un vuelco de una placa de hormigón, pero sin más trascendencia. Lo que ocurre es que ha habido más alboroto por la llegada del helicóptero que por las secuelas en sí". 

Por otra parte, fuentes oficiales indicaron que la Guardia Civil abrirá una investigación para conocer las causas del accidente, así como para averiguar si el operario accidentado cumplía con la indumentaria de seguridad exigida. En este sentido, estas mismas fuentes revelaron que cuando se produjo el accidente, la víctima del siniestro laboral no llevaba las botas de protección adecuadas.