lunes, 3 de agosto de 2009

Inician el paro casi todos los afectados por el ERTE de Isofotón

Inician el paro casi todos los afectados por el ERTE de Isofotón

Los trabajadores estarán sin actividad hasta el 13 de septiembre y luego harán paros de tres semanas

 
 
PTA. Sede de Isofotón. Arciniega

LA OPINIÓN. MÁLAGA Casi el cien por cien de los afectados por el segundo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) comenzaron ayer el primero de los paros previstos y que se prolongará hasta el próximo 13 de septiembre, según informó a Efe el secretario del sector químico de FIA UGT Málaga, Ricardo Sánchez.
Aunque el segundo ERTE de la compañía tenía previsto como fecha de inicio el 1 de agosto se trasladó hasta ayer al tratarse de un día laborable.
Sánchez explicó que el expediente contemplaba un primer paro desde comienzos de agosto hasta mediados de septiembre para todos los afectados, aunque podrán incorporarse antes a su puesto de trabajo "si surge algún pedido importante para la firma fotovoltáica del Parque Tecnológico de Andalucía".
A partir del momento de incorporación, los 690 empleados afectados –de los 698 que hay en plantilla– comenzarán paros de tres semanas y trabajarán una o irán al desempleo veinte días y acudirán a su puesto en la fábrica diez días cada mes, dependiendo del sector, hasta el 16 de abril de 2010.
Sánchez celebró el apoyo recibido por parte de la Junta de Andalucía y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien anunció la semana pasada que el Gobierno andaluz avalaría la empresa con diez millones de euros para intentar reflotarla.

Junta de Andalucía. Asimismo, recordó que durante ese encuentro entre la patronal, sindicatos, el comité de empresa y la Junta se constituyó una comisión de seguimiento que tendrán reuniones periódicas, la primera prevista para comienzos de septiembre, con el fin de evaluar las medidas tendentes al mantenimiento y desarrollo de la actividad empresarial.
El pasado 30 de junio la dirección de Isofotón informó a los sindicatos de que iba a presentar un segundo ERTE para 690 de los setecientos empleados, e indicó que, a pesar de que la deuda de más de 240 millones de euros ya había sido refinanciada, "el problema es que no se está dando salida a los productos".