jueves, 20 de agosto de 2009

Principio de acuerdo entre patronal y empleados para reabrir Los Monteros

21.08.09 -
 
Principio de acuerdo entre patronal y empleados para reabrir Los Monteros
Unas mil personas se manifestaron el día 13 exigiendo una solución para el hotel./ JOSELE-LANZA
Un halo de esperanza recorrió ayer las instalaciones del Hotel Los Monteros. La empresa propietaria, el grupo petrolero ruso North-West Oil, y los empleados del complejo de cinco estrellas alcanzaron un principio de acuerdo que fija entre sus cláusulas una próxima reapertura del establecimiento.
La asamblea de trabajadores aprobó por mayoría la firma del convenio, que establece, entre otras cuestiones, la readmisión de los empleados despedidos, el cobro a lo largo del año del salario adeudado en los últimos ocho meses a los 180 trabajadores que integran la plantilla o la incorporación de los empleados al Expediente de Suspensión de Empleo (ERE).
El cualquier caso, el acuerdo se encuentra supeditado, según informó CCOO, a que dicho ERE sea de carácter rotativo, no superior a cuatro meses de duración y regido por orden de antigüedad y categoría. También a que el personal laboral no afectado por el expediente, entre 65 y 70 empleados, trabaje de forma real y que haya actividad en el hotel.
 
Apertura real
Entre las condiciones innegociables estipuladas por los trabajadores para cumplir el acuerdo se encuentra también que el establecimiento sea reabierto legalmente por parte de la propietaria, contemplando los servicios básicos que marca la normativa laboral y hotelera de la comunidad autónoma andaluza. Y es que las instalaciones, según la empresa, permanecen abiertas. Sin embargo, no cuentan con agua corriente ni suministro eléctrico y, por su puesto, tampoco con clientes.
Según explicó la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba, el grupo petrolero ruso North-West Oil accedió también a reducir el plazo establecido para el cobro de los salarios y las pagas extraordinarias adeudadas a los trabajadores. Ambas partes han fijado el 31 de diciembre como plazo máximo para que la patronal abone este dinero a los empleados.
Villalba destacó además que entre las modificaciones incorporadas por el sindicato al último borrador se encuentra también la condición de que todos los trabajadores dependan de la misma empresa y no de varias, como pretendía el propietario del hotel, Ernest Malishev, así como la readmisión de los trabajadores despedidos, entre los que se encuentra el presidente del comité de empresa, José García Osorio. La representante de CCOO explicó que la representación legal de la empresa deberá ofrecer ahora una respuesta con el fin de «poder acercar posturas cuanto antes».
 
Negociación
Villalba y el secretario de la federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, se reunieron ayer a lo largo de varias horas con un abogado de la empresa propietaria para negociar un principio de acuerdo. El compromiso alcanzado durante el encuentro, en el que también participó el asesor jurídico del sindicato y representantes del comité de empresa de Los Monteros, fue trasladado por la tarde a los trabajadores, que apoyaron de forma mayoritaria la firma del acuerdo.