sábado, 27 de marzo de 2010

CCOO alerta de la caída de un 18,5% en la afiliación de hombres extranjeros a la Seguridad Social en Málaga

CCOO alerta de la caída de un 18,5% en la afiliación de hombres extranjeros a la Seguridad Social en Málaga

El secretario general de este sindicato en la ciudad, Antonio Herrera, alertó hoy de estos datos relativos a los últimos dos años en la provincia. Asi mismo, de un total de 37.270 afiliados que se registraron en 2007 se ha pasado a 30.355 afiliados.

Europa Press | Actualizado 27.03.2010 - 18:31
 
El sindicato destacó a Europa Press que esta bajada no ha sido tan drástica para el género femenino donde durante el mismo periodo ha disminuido un 2,2 por ciento -720 mujeres-.

 "La crisis está afectando de forma inesperada e inusual el panorama de las familias inmigrantes en la provincia malagueña", manifestó Herrera, quien afirmó que durante los últimos dos años ha bajado "considerablemente la afiliación a la Seguridad Social de los varones extranjeros en la provincia y sin embargo este descenso no se ha registrado en las mujeres".

Con respecto a estas cifras, explicó que uno de los motivos por el que ha bajado "tan drásticamente" la afiliación de los hombres extranjeros es que "están siendo los sectores productivos más masculinizados los que peor están atravesando esta crisis económica.

"Constantemente están aumentado las familias de origen extranjero que únicamente cuentan con un sueldo, el de las mujeres", declaró el líder sindical y destacó que como consecuencia de la necesidad de la conciliación de la vida familiar y laboral, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el envejecimiento de la población y el incremento del número de personas con dependencia permanente o transitoria, entre otros, se está registrando en la provincia un aumento en la contratación en sectores como el cuidado de personas mayores, enfermos y niños junto con el de limpieza de hogar".  

Además, Herrera añadió que "estos cambios de roles no suelen ser indoloros, principalmente en familias extranjeras con culturas patriarcales". Al respecto, el líder sindical manifestó que "son numerosas las mujeres extranjeras que acuden a nuestras oficinas con problemas que van más allá de los simples problemas laborales".

Por último, subrayó que en CCOO de Málaga se ofrece un servicio de apoyo a todas las personas extranjeras que quieran "luchar" para ver reconocida sus labores a través de la afiliación a la Seguridad Social.

Así apuntó que, aunque el Real Decreto 1424/1985 contempla también la modalidad de contratación verbal, "el sindicato aconseja a todos los trabajadores que exijan un contrato por escrito y lo registren en el Instituto Nacional de Empleo (INEM) en el plazo de 10 días siguiente.