lunes, 22 de marzo de 2010

Empleo sin trabajo en Torrox

Contratan a unos 70 obreros sólo varios días para cumplir las exigencias del ´plan ZP´

Empresarios y turistas denunciaron ayer que operarios de las obras del paseo marítimo de Ferrara "pasean o se tumban al sol uniformados" desde el viernes

 
´Obreros´. Muchos residentes denunciaron ante este periódico la pasividad de los nuevos empleados.
´Obreros´. Muchos residentes denunciaron ante este periódico la pasividad de los nuevos empleados. F.E.

FRAN EXTREMERA. TORROX Un total de 54 trabajadores en situación de desempleo fueron incorporados el viernes a las obras del Plan Estatal para la reforma del paseo marítimo de Ferrara, en Torrox Costa, sin que ´a priori´ fuesen necesarios para una labor concreta. Ayer, esa cifra se elevó ayer hasta casi 70 personas, con el único objetivo de cumplir con el pliego de condiciones en los últimos 15 días del plazo de ejecución de seis meses que determina este proyecto público.
Los responsables de la empresa subcontratada por la adjudicataria CHM trataban ayer de dar explicaciones a los empresarios del paseo y a los turistas y residentes que no salían de su asombro. "Es como si fuese una procesión, todos van juntos de un lado a otro, sin saber lo que hacer, charlan, fuman. Es increíble que las administraciones no vigilen cómo se invierte el dinero y en qué condiciones se contrata a la gente", explicaba uno de los turistas que trasladó su malestar a varios técnicos del Ayuntamiento torroxeño.
Dicho transeúnte se interesó por la situación contractual de los nuevo trabajadores, todos uniformados con prendas refractarias. "Muchos son inmigrantes subsaharianos y según me han dicho les han hecho un contrato a dos euros la hora apenas para dos semanas". El Consistorio confirmó que estas obras están en su recta final, de manera que podrán estar listas para finales de mes, y que el Plan Estatal de Inversión Local establece un cupo de personas beneficiarias para cada proyecto.
La reforma del paseo marítimo de Ferrara fue adjudicada a la empresa CHM SA por 1,53 millones de euros. Los trabajos comenzaron en septiembre y a priori iban a estar terminados a finales de enero. No obstante, el Ayuntamiento concedió la prórroga prevista para los trabajos del Plan Estatal de 2009, hasta finales de marzo.
La dirección de la subcontrata que coordina estas obras informó ayer a este periódico de que, como en el resto de proyectos del Plan Estatal, "se tienen que contratar un número de trabajadores y lo único que se ha hecho es cumplir con lo fijado en el pliego de condiciones. Confiamos en poder colocarlos en los próximos días a todos, bien en tareas de limpieza del pavimento o en otras funciones por fijar".