lunes, 29 de marzo de 2010

Isofotón no halla socios y el expediente temporal de empleo acaba el 15 de abril

Isofotón no halla socios y el expediente temporal de empleo acaba el 15 de abril

Unos 200 trabajadores del fabricante malagueño de células fotovoltaicas volvieron a manifestarse ayer por el centro · Le entregaron un escrito a De la Torre y Gámez

Ángel Recio / Málaga | Actualizado 30.03.2010 - 01:00
 

Empleados de Isofotón conversan, ayer, con la delegada provincial de la Junta, María Gámez.

 
Los trabajadores de Isofotón no quieren caer en el olvido y ayer volvieron a protagonizar una nueva manifestación en defensa de sus puestos de trabajo. En torno a 200 empleados de la empresa se dirigieron ayer, con la habitual algarabía, hasta el Ayuntamiento de Málaga con la intención de entregarle una carta al alcalde, Francisco de la Torre, en la que se le detalla la preocupación de los 690 empleados que están inmersos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Posteriormente se dirigieron hacia la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, donde pudieron conversar con la delegada provincial, María Gámez. Los trabajadores reclaman la incorporación de socios industriales y financieros fuertes en la fábrica de células fotovoltaicas para garantizar el futuro de la factoría que llegó a ser el buque insignia del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Esta petición no es nueva y desde la Junta de Andalucía llevan más de un año buscando posibles inversores para la fábrica malagueña sin obtener, por ahora, ningún resultado.

Ismael Mayorga, delegado sindical de CCOO en Isofotón, explicó ayer que el objetivo de esta manifestación era conseguir que "no se enfriaran ni los trabajadores ni la situación desde el punto de vista político". Algo lógico teniendo en cuenta que los empleados llevan más de un año de movilizaciones y las fuerzas podrían flaquear. De hecho, el pasado 15 de marzo los sindicatos organizaron una nueva manifestación, en esta ocasión por el propio PTA, a la que asistieron casi la totalidad de los empleados.

Mayorga precisó que los operarios tienen dos grandes preocupaciones. La primera es que el expediente de regulación temporal de empleo para toda la plantilla termina el 15 de abril "y la empresa no nos ha dicho qué va a pasar a partir de esa fecha por lo que nos tenemos que reunir con ellos". La segunda es la "incertidumbre porque no aparecen socios industriales". Los trabajadores confían en que la empresa pueda sobrevivir unos meses con el aval de cinco millones de euros comprometido por la Junta de Andalucía -que según los empleados aún no ha llegado- y con la propia actividad comercial de la compañía.

La empresa lanzó el 12 de marzo un comunicado de prensa en el que aseguraba que "el pasado 1 de marzo los accionistas y un conjunto de entidades financieras firmaron un acuerdo de refinanciación por el que la deuda de Isofotón fue asumida por los accionistas" y mostraron su apoyo a la Junta de Andalucía para encontrar un socio.