jueves, 11 de marzo de 2010

Los sindicatos denuncian que los dos fallecidos en Vélez no estaban contratados

Los sindicatos denuncian que los dos fallecidos en Vélez no estaban contratados

CCOO y UGT presentarán denuncias ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía para esclarecer las causas de los accidentes registrados en la capital axárquica

 
Protesta. Los sindicatos se volvieron a concentrar ayer ante la Delegación de Empleo.
Protesta. Los sindicatos se volvieron a concentrar ayer ante la Delegación de Empleo. Gregorio Torres

JUANJO ZAYAS. VÉLEZ MÁLAGA. Representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, junto a un centenar de compañeros protagonizaron ayer una concentración frente a la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, por las dos muertes registradas anteayer en Vélez Málaga.
En uno de ellos, un obrero falleció al caer desde una altura de más de ocho metros de un edificio en la calle Malagueñas, mientras que en la pedanía de Caleta de Vélez un pescador jubilado cayó al agua desde una embarcación que faenaba en el mar.
El secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, indicó que "todos los indicios apuntan a que en el primero de los casos el trabajador no tenía relación laboral con ninguna empresa y que en el segundo accidente las pensiones miserables hacen que personas jubiladas tengan que buscarse otro sueldo para sobrevivir".
Para el secretario general de Comisiones Obreras en Málaga, Antonio Herrera, "ambos casos eran trabajos que se estaban realizando bajo la fórmula de la economía sumergida". Herrera señaló que en estos casos existen "síntomas" "de que hay una falta de seguridad laboral, en profesiones que tienen un alto riesgo". El líder de CCOO exigió "una mayor rapidez, investigación y determinación de responsabilidades". "Hay que combatir estas prácticas por parte de algunos empresarios, que recurren a este tipo de trabajo imperando la ley del silencio como actitud en estas situaciones".
En el caso de J. M.D. C., el obrero de 42 años trabajaba en la reforma del interior de un edificio y se precipitó al vacío, golpeándose en la espalda contra un contenedor y cayendo después al suelo. "En este caso, todo apunta a que no había ninguna relación de contrato y que se sacaba algo más de lo que recibía por su prestación por desempleo", según Herrera.
En Caleta de Vélez, J. M. T., jubilado de 68 años, se encontraba en una embarcación de pesca cuando cayó al agua. Fue rescatados por los tripulantes en menos de dos minutos, pero falleció cuando llegaron a puerto. "Habrá que investigar esta situación, ya que la pregunta es qué hacía un hombre que ya se encuentra jubilado en una barca faenando", resalta Herrera.
El representante de la flota de cerco de los pescadores de Caleta de Vélez, José Luis Guerrero, apunta que J. M. T. "no trabajaba, sino que estaba allí acompañando a los tripulantes", ya que se había dedicado a la pesca toda su vida, antes de jubilarse.
Los sindicatos denunciarán ambos casos a la Fiscalía y la Inspección de Trabajo para que se esclarezcan los hechos.