viernes, 26 de marzo de 2010

Centenares de personas se manifiestan contra los ERE en hoteles de la Costa del Sol

expedientes de regulación de empleo

Centenares de personas se manifiestan contra los ERE en hoteles de la Costa del Sol

CC.OO. afirma que la única solución es que la dirección de los inmuebles "cambien de manos o por el contrario los establecimientos cerrarán"

26.03.10 - 14:33 -
 
Bajo el lema "La Hostelería en Lucha. Basta ya de expedientes y despidos", unas 300 personas, según fuentes consultadas, y más de 1.000, según CC.OO., entre trabajadores del sector hotelero de la Costa del Sol y representantes sindicales, se han manifestado hoy en Málaga en defensa de la industria hotelera y contra los expedientes de regulación de empleo y los concursos de acreedores "sin justificación". La marcha comenzó en el Centro Cívico a las 11.30 horas y finalizó a las 13.30 horas en la entrada de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, donde los asistentes realizaron una concentración.
El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha explicado que la única solución para la situación de los hoteles de la Costa del Sol es que las instituciones intervengan y "cambien de manos la dirección de los hoteles o por el contrario los establecimientos cerrarán".
Fuentes ha criticado que actualmente hay ocho concursos de acreedores en ocho hoteles "iconos de la hostelería de la Costa del Sol", a la que ha calificado de "buque insignia del turismo en Andalucía".
Por su parte, el presidente del Comité de Empresa del hotel Los Monteros en Marbella, José García Osorio, ha aseverado que los trabajadores del hotel están "secuestrados" por un empresario que "caprichosamente llegó al hotel y dejó de pagar". "Llevamos quince meses sin cobrar, seguimos dados de alta en la Seguridad Social y no podemos acceder a las prestaciones por desempleo", ha reivindicado García Osorio.
Los Monteros, un hotel de cinco estrellas gran lujo con 45 años de historia, por 115 millones de euros, fue adquirido en diciembre de 2008 por el grupo ruso North-West Oil -afincado en Moscú y especializado en el transporte y la reconversión de crudo, así como en la construcción de plantas petrolíferas-.
La nueva propietaria se comprometió a asumir las deudas mantenidas por el hotel con Hacienda, Seguridad Social, una entidad bancaria y la plantilla de trabajadores, a la que en la actualidad se le adeudan seis mensualidades.
La empresa despidió a 73 trabajadores en diciembre de 2008 y a 43 en febrero de 2009 que fueron readmitidos posteriormente, mientras que el pasado mayo despidió a más de 40 empleados que no han recuperado sus puestos al extinguir el contrato de gestión que el hotel tenía suscrito con una sociedad del mismo grupo.
Por su parte, los hoteles Guadalpin Marbella y Puerto Banús y Las Dunas de Estepona se encuentra inmersos en un expediente de regulación de empleo, así como otros hoteles de la Costa del Sol como el Don Carlos de Marbella mientras que el hotel Byblos de Mijas está en concurso voluntario de acreedores.