lunes, 1 de marzo de 2010

Los accidentes y el absentismo se reducen n el Ayuntamiento de Marbella

Los accidentes y el absentismo se reducen n el Ayuntamiento de Marbella

Las cifras de accidentes laborales han caído más de 50 por ciento, de 172 en 2005, se ha pasado a sólo 84

 
 

EUROPA PRESS El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha duplicado en los últimos tres años las actuaciones e inversiones para prevenir los riesgos laborales de los trabajadores municipales, logrando reducir las cifras de accidentabilidad y de absentismo en los diferentes servicios, especialmente en los que por su propia naturaleza registraban mayores índices.

Es el caso de los Servicios Operativos, que engloban a empleados de las delegaciones de Obras, Jardines y Saneamiento, donde la evolución del número de accidentes pasó de los 172 registrados en 2005 a los 84 en 2009, un 51 por ciento menos.

El Servicio Municipal de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Personal, que dirige el coordinador general, Carlos Rubio, también logró reducir los niveles de absentismo laboral en el citado organismo, con cifras que bajaron del 8,2 por ciento de 2007 al 3,2 por ciento del ejercicio pasado.

Estos datos se extrapolan a los demás servicios que presta el Ayuntamiento, que ha incrementado el número de acciones en esta materia desde el inicio de la legislatura.

PLANES DE FORMACIÓN

En este sentido, una de las claves se encuentra en el impulso de los planes que han formado, en el terreno de los riesgos laborales y a través de cursos básicos de 60 horas y otros más específicos en riesgos laborales, a más de 1.200 empleados municipales desde 2007.

Rubio destacó en un comunicado que "por primera vez el Ayuntamiento cuenta con un plan de formación propio, que presta una atención especial a la prevención en riesgos laborales". La evolución en los últimos ejercicios también fue al alza, pasando de los 146 trabajadores formados en 2007 a los 782 que recibieron cursos básicos o especializados el año pasado.

Otro de los aspectos en el que esta Administración local ha avanzado en esta legislatura se refiere a la adquisición de equipos de protección personal y uniformes de trabajo, con una inversión que en 2009 superó los 272.000 euros --excluyendo las partidas concretas destinadas a la Policía Local y Bomberos-- y que el equipo de gobierno del PP mantendrá en el presente ejercicio, avanzó Rubio.

En materia de vigilancia de la salud, el Servicio de Prevención desarrolló diversas acciones en los distintos organismos autónomos y empresas municipales del Ayuntamiento, con la finalidad de realizar reconocimientos médicos a los empleados en función de sus puestos de trabajo.

Asimismo, mantiene reuniones periódicas con el departamento que desarrolla y gestiona el Plan de Formación (Ugescal) y con la mutua Fremap, para, tal y como subrayó, "seguir avanzando en mejoras en el ámbito de la prevención y mantener la reducción de la accidentabilidad y el absentismo".

El control de hasta un total de 34 centros de trabajo; el seguimiento del estado de salud de los trabajadores, y la elaboración de planes de prevención, evaluaciones de riesgos, planificación preventiva y actualizaciones, son otras de las acciones desarrolladas por el Consistorio en 2009 para garantizar la salud laboral de los empleados y, además, repercutir en la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos.