domingo, 17 de enero de 2010

CCOO Málaga convoca seis días de huelga en la construcción

CCOO Málaga convoca seis días de huelga en la construcción

El acto se convoca en el resto de Andalucía como protesta por la negativa de aplicar la subida salarial de 2009

El Sindicato de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga ha anunciado la convocatoria de seis jornadas de huelga en la provincia para los próximos días 3, 4, 24 y 25 de febrero y para el 10 y 11 de marzo, según informaron desde la organización sindical.

Además, el acto se convoca también en el resto de provincias andaluzas para protestar "por la negativa" de los empresarios a la aplicación del incremento salarial previsto para 2009 en el IV Convenio General de la Construcción, cuya vigencia es desde el año 2007 hasta el año 2011.

El secretario general del Sindicato de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga, Alfonso Galisteo, manifestó que "la campaña de movilizaciones se llevará a cabo con especial énfasis en aquellos centros de trabajo que pertenezcan a los empresarios afiliados a las organizaciones patronales que mantienen la actitud de negativa a la subida salarial del 3,5 por ciento".

Así, según explicó en un comunicado en la provincia de Málaga hay unos 70.000 trabajadores afectados por este conflicto y en la Comunidad Andaluza esta cifra asciende a los 268.100 trabajadores de la construcción.

CCOO estimó que el ahorro de las empresas de este sector durante 2009 en Andalucía asciende a un total de 240.000.000 de euros, de los cuales aproximadamente 60 de ellos corresponden a cotizaciones a la Seguridad Social, con lo que "se produce un perjuicio directo no sólo a los trabajadores sino también a las arcas públicas".

Por otro lado, Galisteo señaló que "la huelga también se produce por la falta de medidas de seguridad en las obras y por los excesos de jornadas de trabajo registrados durante los últimos meses".

Además, precisó que esta situación se debe "a la falta de compromiso de los empresarios en materia de seguridad laboral", por lo que añadió que "la puesta en marcha, después de la resolución del conflicto, de una campaña de formación dirigida a los trabajadores para que sepan cuáles son sus derechos en esta materia".