domingo, 24 de enero de 2010

Los trabajadores se dan ahora menos de baja y por menor tiempo

mercado laboral El uso de la incapacidad temporal disminuye con respecto a años anteriores

Los trabajadores se dan ahora menos de baja y por menor tiempo

El total de jornadas de incapacidad temporal bajó el año pasado un 33% con respecto a 2008 · La duración de la IT también ha disminuido un 17%

Leonor García / Málaga | Actualizado 24.01.2010 - 01:00
 

Un inspector de la Delegación de Salud habla con una paciente.

 
 
¿Mera casualidad, mejor salud de la población o temor a perder el empleo en estos tiempos de crisis? No existe un estudio sociológico para explicar la razón, pero lo cierto es que ahora los trabajadores se dan menos de baja y por menos días. Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social facilitados por la Delegación de Salud, el número de jornadas de la llamada incapacidad temporal (IT) se ha recortado en un 33%. En 2008 los días de baja sumaban casi los 4.500.000 y en 2009 descendió a 3.000.000. Pero no sólo hay menos bajas laborales. También es inferior su duración. En 2008, la media se prolongaba 52 días. Al año siguiente, el tiempo promedio bajó a 43 jornadas. La reducción es del 17%.

El detective David Montero, que ha sido contratado en numerosas ocasiones por empresarios para que vigile a un trabajador de baja, achaca el descenso a la crisis sin ningún tipo de dudas: "Antes había más confianza en que no pasaba nada por estar de baja o que si pasaba, era fácil encontrar otro trabajo. Ahora la gente no se mueve de la silla por si se la quitan; juguetea menos con las bajas". O el trabajador aguanta más sin pedir la baja aún estando malo para cuidar su puesto de trabajo, apunta un sindicalista.