jueves, 21 de enero de 2010

Los hoteles presentan 18 ERE en la temporada baja

Para 860 empleados

Los hoteles presentan 18 ERE en la temporada baja

CCOO pide a la explotadora del hotel Don Miguel que contrate a la antigua plantilla para reabrir en verano

 
 
 
 
Expedientes. Juan Carlos Lomeña, delegado de Empleo.
Expedientes. Juan Carlos Lomeña, delegado de Empleo.  L. O.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La Delegación de Empleo en Málaga de la Junta de Andalucía autorizó en los últimos tres meses del pasado año 2009 un total de 46 expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectaron a casi 1.040 trabajadores, de los que la mayoría se concentraron en dos de los sectores más afectados por la crisis: 17 se presentaron en la hostelería (fundamentalmente por parte de hoteles que buscaban aligerar plantilla de cara a superar la temporada baja) y otros 10 en la construcción.
En el caso de los hoteles, los expedientes autorizados engloban a 540 trabajadores, más de la mitad de los afectados de todos los sectores, aunque a esta cifra habría que añadir otros 320 empleados del ERE recién pactado en los dos hoteles Guadalpín de Marbella, y sobre el que Empleo aún tiene que pronunciarse de forma favorable.
El delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña, reconoció que el número de ERE presentados por hoteles es sensiblemente superior al de años anteriores por estas fechas, con lo que se confirma el temor de los sindicatos de que muchos establecimientos podían dejar su actividad al mínimo o incluso cerrar sus puertas de forma temporal dados los bajos niveles de ocupación esperados para este invierno. La prueba de que los ERE de los hoteles sólo buscan capear la temporada baja es que todos los expedientes presentados son de carácter temporal (los trabajadores vuelven una vez cumplido el plazo pactado), y no son de extinción, como sí ocurre con algunos presentados en la construcción.

Don Miguel y Roc

Por otro lado, el sindicato CCOO informó ayer de que se reunirá con la empresa explotadora del hotel Don Miguel de Marbella, el grupo Roc, para negociar la contratación de los antiguos trabajadores de este establecimiento que cerró sus puertas en 2004 y presentó también un ERE. La secretaria de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, anunció que están a la espera de mantener una reunión con representantes de Roc para tratar la situación de los trabajadores. Indicó que son "conscientes de que esta empresa no tiene obligaciones con los antiguos empleados del hotel", pero esperan negociar con este grupo empresarial la contratación de los mismos.
El sindicato también espera que se ponga en marcha un plan de pagos para cubrir las indemnizaciones que aún están pendientes, entre ellas, el pago del salario de tramitación de los cinco años que ha permanecido cerrado el hotel y la indemnización de la finalización de los contratos.
En total hay 70 trabajadores afectados y las indemnizaciones ascienden a 13 millones de euros.
Al respecto, la líder sindical manifestó que los trabajadores ganaron el pleito que mantenían con la anterior propietaria del inmueble y, si quieren, podrían pedir la ejecución de la sentencia a la administración concursal para recibir el dinero, lo que supondría el embargo del hotel. Esta medida "no beneficiaría a nadie", según Villalba, quien espera alcanzar un acuerdo con esta cadena hotelera.