miércoles, 6 de enero de 2010

Economía no prevé tasas de paro en torno al 8% hasta 2015

Economía no prevé tasas de paro en torno al 8% hasta 2015

 
José Manuel Campa.
José Manuel Campa.  

EUROPA PRESS. MADRID. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, considera que la economía española no recuperará tasas de paro cercanas al 8% hasta, al menos, dentro de cinco años, aunque pronostica una recuperación del empleo a finales de 2010, que no se traducirá en creación de empleo neto hasta 2011.
Campa indicó, en una entrevista con Europa Press, que el Gobierno contempla crecimientos por encima del 2% a partir de 2012 (2,7%), tasa que será suficiente para ir recuperando la creación de puestos de trabajo, pero no para reducir la tasa de paro desde cerca del 20% actual hasta una cifra más cercana a la registrada entre 2006 y 2007, que se situó entre el 8% y el 9%, las menores tasas conseguidas en el mercado laboral español.
El secretario de Estado se mostró partidario de acometer este año una reforma del sistema público de pensiones, dentro de la revisión del Pacto de Toledo y, entre las medidas que se podrían estudiar, comentó la prolongación de la vida laboral para el cálculo de la pensión final, más allá de los últimos 15 años actuales, así como incrementar la edad efectiva y la obligatoria de jubilación o favorecer la coexistencia de percibir prestaciones con continuar en la vida laboral a tiempo parcial o completo.
Campa indicó que, a corto plazo, no existe un problema en la sostenibilidad del sistema público de pensiones y, por ello, afirmó que se pueden adoptar pequeñas medidas a medio y largo plazo para garantizar la viabilidad futura.
También defendió la necesidad de aprobar este año una reforma laboral, que se concentre básicamente en reducir la temporalidad, dado que, según destacó, aproximadamente el 40% de la población activa lleva unos 15 años en situación de temporalidad o paro.
Calificación de deuda. En cuanto a la revisión de la calificación de la perspectiva de la deuda española por parte de Standard & Poor´s, Campa admitió que esta revisión a la baja ha encarecido la deuda, aunque de forma muy moderada, y aseguró que a pesar de ello, esta rebaja no afecta, en absoluto, a la solvencia de la deuda española, que es percibida por las tres grandes agencias con pequeñas diferencias.