jueves, 14 de enero de 2010

Los sindicatos avisan de que 2010 será un año laboral muy conflictivo

Los sindicatos avisan de que 2010 será un año laboral muy conflictivo

Recuerdan que puede haber ya hasta 90 convenios colectivos bloqueados, con unos 150.000 trabajadores afectados. Amenazan con convocar huelgas desde febrero si no se dan avances

 
Manifestación. Imagen de la marcha por el empleo convocadas por los sindicatos en diciembre.
Manifestación. Imagen de la marcha por el empleo convocadas por los sindicatos en diciembre.  G. Torres

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Los sindicatos CCOO y UGT coincidieron ayer en presagiar un año 2010 que será "muy conflictivo" en lo laboral, ya que hay actualmente entre 65 y 90 convenios colectivos y de empresa por negociar en Málaga, tanto en lo referente a revisiones de convenios plurianuales como a la firma de nuevos textos que sustituyan a los ya vencidos. Muchos vienen heredados de un 2009 en el que, por la inflación negativa que se manejó casi hasta final de año, los empresarios se negaron a firmar unas revisiones de convenio pactadas con varios puntos por encima del IPC.
Comisiones Obreras, que critica que algún convenio está pendiente incluso desde 2006, calcula que en Málaga son unos 100.000 trabajadores los afectados por la falta de acuerdo (UGT lo eleva a 154.000), y recuerda que los empresarios acumulan un ahorro de más de 1.000 millones de euros tanto en atrasos todavía no abonados por la falta de acuerdo como en cotizaciones a la Seguridad Social. Entre 65.000 y 70.000 de estos trabajadores pertenecen al sector de a construcción, el más significativo de los que no tiene aplicada aún la revisión salarial de 2009.
El secretario general de CCOO, Antonio Herrera, afirmó que en 2010 "habrá que hacer un esfuerzo importante para desbloquear la negociación y hacer entrar en razón a los empresarios puesto que el diálogo social beneficia a trabajadores y empresarios y enriquece a nuestra provincia". Por ello, continuó el líder sindical, "deseamos que impere la razón y que iniciemos el año con buen paso, de no ser así, tendremos un año enormemente conflictivo en esta materia dentro del marco de crisis económica que atraviesa Málaga".
Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, auguró que 2010 se presenta "altamente conflictivo" y anunció que la próxima semana iniciarán una serie de jornadas de huelgas "selectivas" en las grandes empresas de la construcción que tienen adjudicada obra pública en Andalucía para pedir a la patronal que cumpla y aplique el convenio colectivo sectorial. UGT aclaró que estos paros selectivos no afectarán a pequeñas empresas del sector de la construcción "pues ellas sí han pagado lo establecido por convenio, sino a las grandes empresas cuyos dirigentes se encuentran en la CEA o en la CEOE".
Pastrana consideró que el año será "absolutamente crucial", después de que 2009 fuera "muy malo" por los "incumplimientos" de los convenios vigentes y los pendientes de suscribir.
"Si los empresarios persisten en su actitud de negativa a alcanzar mesas de negociación y a aplicar convenios, este año se presentará con una alta conflictividad laboral en las empresas y los sectores", advirtió Pastrana, que avisó de que no esperarán a que el año está avanzado para organizar protestas, como ocurrió en 2009, "sino que a partir de febrero habrá conflictividad". Pastrana precisó que esa tónica se seguirá en el resto de sectores, aunque indicó que todo dependerá de los avances que en las próximas dos semanas de la negociación colectiva con la CEOE.