martes, 5 de enero de 2010

Récord de parados en Málaga

Récord de parados en Málaga

06.01.10 - 02:48 -
El dato de arranque no es nada halagüeño y, lo que es peor, las perspectivas para las próximas hojas del calendario no invitan aún al optimismo. Málaga comienza 2010 con la friolera de 170.602 desempleados en las filas del INEM. Se trata del mayor registro desde que existen las estadísticas (disponibles desde 1996) y, a tenor de esas mismas tablas, la cifra representa un incremento del 23% respecto al resultado de hace doce meses, cuando el paro azotaba a 138.571 personas en la provincia. Sólo hay un detalle que permite ver el vaso del Servicio Público de Empleo medio lleno. Para encontrarlo hay que retroceder hasta diciembre de 2008, cuando el escenario era mucho más negro si cabe. Entonces, el crecimiento de la inactividad en términos interanuales (esto es, desde diciembre de 2007) se situaba en el 46%, el doble del porcentaje actual.
El paro mantiene pisado el acelerador, pero la buena noticia por ahora es que rebaja velocidad. Así, en diciembre se cobró 1.396 nuevas víctimas, lo que supuso un alza del 0,83%. Se incrementó, pues, pero lo hizo a un ritmo mucho menor al de meses anteriores, cuando las subidas superaban en algunos casos el 4%. A juicio de los sindicatos, las contrataciones para afrontar la campaña navideña son la clave de esta ralentización que, previsiblemente, se extenderá a la primera recta de 2010, cuando se esperan nuevos repuntes, pero menos acusados a los vividos hasta ahora ya que, como recuerdan los expertos, «se ha tocado fondo».
 
La agricultura resiste
En los últimos doce meses, el desempleo ha evolucionado al alza en todos los sectores. El más perjudicado ha vuelto a ser la construcción, que ha incorporado 10.641 desocupados (un 32%), seguida de los servicios, con 19.512 (24,9%), la industria, con 1.613 (16,7%) y el colectivo sin empleo anterior, que ha sumado 1.259 parados, un 8,7%. La única excepción la constituye la agricultura, donde el paro ha retrocedido un 30,6% (-994).
Ante estos datos, sindicatos, empresarios y economistas coinciden en tildar al finalizado 2009 de «pésimo para el empleo». Cara a 2010, el pronóstico no pinta mejor: se seguirán destruyendo puestos de trabajo según prevén, hasta el segundo semestre de año, « cuando la recuperación de países como Reino Unido o Francia empezará a reactivar el sector turístico», indica el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba.
La construcción, por su parte, dependerá del rumbo que tome la obra pública y el impulso de la vivienda de protección oficial, aspectos que los expertos consideran clave para frenar el paro. La flexibilización de los créditos, las ayudas a las pymes o el cambio de modelo productivo completan el listado de ingredientes necesarios para remontar el vuelo laboral.