miércoles, 12 de enero de 2011

CCOO-A alerta de que los fallecidos en la construcción son "prácticamente" los mismos pese a la crisis

 

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO en Andalucía ha calificado de "dramático" el año 2010 en lo que a accidentes laborales en el sector de la construcción se refiere, "ya que se han producido prácticamente los mismos accidentes mortales que en años anteriores pese a contar con la mitad de trabajadores".

   En una nota, el sindicato ha lamentado que con 16 trabajadores fallecidos en las obras, Andalucía haya "batido el récord" de siniestralidad de toda España en el sector. "El recorte de inversión en seguridad ha quedado de manifiesto este año y el empresariado andaluz sigue sin tener conciencia de lo necesaria que es, por lo que si no se hubiesen puesto en marcha medidas como los programas de visitas y asesoramiento en los centros de trabajo, el panorama hubiese sido aún más desolador".

   Fecoma ha indicado que "en Andalucía sólo ha habido un fallecido menos que el año anterior cuando el número de trabajadores era casi el doble del que había en el sector en 2010, y además ocupaba el cuarto puesto en siniestralidad y ahora ocupa el primero".

   La federación ha dejado claro que "las alarmas están más encendidas que nunca" y ha calificado de "inconcebible e indignante que con la mitad de trabajadores menos la siniestralidad siga aumentando en términos porcentuales".

   En opinión de CCOO, "el recorte de inversión en medidas de seguridad, primando para muchas empresas el beneficio rápido y fácil frente la vida de los trabajadores, ha adquirido este año una notabilidad clara". En ese sentido, Fecoma ha lamentado que "el empresariado, en términos generales, sigue sin tomar conciencia de la necesidad de apostar por la seguridad como una inversión y no como un simple coste al que hay que meter la tijera para ahorrar".

   De hecho, el sindicato ha mostrado su convicción de que si no se hubiesen puesto en marcha la variedad de medidas, planes y  programas de visitas y asesoramiento en los centros de trabajo, la accidentabilidad durante el año 2010 "hubiese dejado un  panorama  absolutamente desolador".

   De ahí que CCOO considere "fundamental" mantener e incluso intensificar estos programas de información, asesoramiento y visitas permanentes en los centros de trabajo, con independencia de las medidas sancionadoras y penales que pudieran aplicarse ante los casos de evidentes y consentidas faltas de medidas de seguridad.

   En cuanto a las cifras, Andalucía ha sido la comunidad con más víctimas (16), seguida de Valencia, Cataluña y la Comunidad de Madrid con 15, 13 y 13, respectivamente. Porcentualmente, en Andalucía se han producido el 12,32 por ciento de los accidentes de toda España, en cuyo ámbito se eleva a 147 los trabajadores fallecidos en la construcción.

   Por provincias destacan Almería, Cádiz, Granada y Málaga como las de mayor siniestralidad en 2010 con tres accidentes mortales sucedidos en cada una de ellas. Jaén cierra el 2010 sin ninguna muerte laboral que lamentar. El resto de provincias --Sevilla, Córdoba y Huelva-- han sufrido la muerte en el trabajo, cada una de ellas, de dos trabajadores. Por edades, ha habido tres fallecidos menores de 30 años, tres entre 30 y 40 años, siete fallecidos entre 41 y 55 años y tres entre 56 y 60 años.

   Junto a ello el sindicato ha significado que el índice de incidencia (el nivel que marca el número de accidentes por cada 1.000 trabajadores) ha subido también de manera considerable en Andalucía, pasando de 0,056 al 0,094. "Esto viene a reiterar la denuncia de CCOO de que a pesar de la drástica destrucción de empleo producida en el último año, la siniestralidad laboral no ha ido acompañada de una bajada proporcional, sino al contrario".

   Por causas destacan las caídas a distinto nivel, con un 31,25 por ciento de los accidentes mortales producidos, seguida de la caída de objetos desplomados.