domingo, 9 de enero de 2011

El Ayuntamiento de Málaga ofreció en 2010 atención a más de 4.000 inmigrantes

[http://www.diariosur.es/20110109/local/malaga/ayuntamiento-malaga-ofrecio-2010-201101091341.html]
 
BALANCE

El Ayuntamiento de Málaga ofreció en 2010 atención a más de 4.000 inmigrantes

Esta cifra supone un incremento del 16 por ciento en relación con 2009

09.01.11 - 13:41 -
 
A través de una ventanilla única, un equipo de profesionales atiende las principales demandas presentadas por este colectivo
 
MALAGA, 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Málaga ha atendido en 2010 a un total de 4.034 extranjeros de más de 78 nacionalidades diferentes, a los que, en el marco de una iniciativa pionera en España, ha ofrecido información general, atención jurídica, orientación laboral, mediación intercultural y servicios de traducción. Esta cifra supone un incremento del 16 por ciento en relación con 2009.
El perfil del usuario de la Oficina de Atención al Extranjero, dependiente del Ayuntamiento de Málaga y que cuenta con un presupuesto anual de 150.000 euros, corresponde a una mujer -en el 57 por ciento de los casos-, con una edad media de 36 años y procedente de un país no comunitario -el 89 por ciento del total-.
El concejal de Participación, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, ha señalado que, entre las nacionalidades más presentes no comunitarias, se encuentran la marroquí, la paraguaya, la boliviana, la argentina y la ucraniana. Asimismo, ha destacado que un 65 por ciento de estos usuarios se encuentra en España en situación regular.
Un 14 por ciento de los usuarios necesitó el servicio de interpretación, siendo los idiomas más requeridos el árabe (77 por ciento), el inglés (12 por ciento), el francés (ocho por ciento), el ruso (dos por ciento) y el italiano (uno por ciento). Andrade ha precisado que se han traducido diversos documentos municipales a estas lenguas, facilitando el acceso a la información de estas personas.
 
Consultas
Durante el pasado año la demanda fue mayoritariamente presencial (90 por ciento), seguida de la telefónica (nueve por ciento) y de la online (uno por ciento). Las consultas jurídicas fueron las más numerosas, sobre todo lo relativo al arraigo social para regularizar su situación en España, las renovaciones de las autorizaciones de residencia y trabajo y las modificaciones de esas autorizaciones de cuenta ajena a cuenta propia, lo que, según Andrade, indica que ante la crisis son bastantes los usuarios que contemplan la posibilidad de iniciar una actividad por cuenta propia.
También se registraron preguntas relacionadas con el régimen comunitario, la reagrupación familiar, la regularización de menores y la nacionalidad, según ha explicado el concejal del Partido Popular.
En segundo lugar, muy cerca de las primeras, se encuentran las consultas laborales: técnicas, recursos e itinerarios para encontrar empleo, información del mercado de trabajo, así como formación. Además, también se dio atención general sobre trámites administrativos, vivienda, educación, sanidad, etcétera.
Andrade, quien ha precisado que esta oficina que inició su actividad en 2008 se contempla como una de las actuaciones prioritarias enmarcadas en el I Plan Municipal de Inmigración, ha valorado la respuesta que, en general, dan los extranjeros a esta iniciativa.
 
Críticas
De hecho, ha mostrado su "satisfacción" por la mejora del servicio que presta la oficina y que se traduce en un mayor número de atenciones respecto a 2009. No obstante, ha criticado que "el Ayuntamiento sea la única administración en Málaga que presta atención jurídica a la población extranjera, cuando, además, no tiene competencias para ello, que corresponden a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta de Andalucía".
Asimismo, ha lamentado la reducción de los fondos que recibe el Ayuntamiento, que le ha obligado a reajustar la plantilla de esta oficina, contando ahora con una mediadora intercultural, una traductora, una orientadora laboral y una abogada de extranjería.
Con este personal especializado se pretende ofrecer una atención integral al extranjero, facilitándole el pleno acceso a los servicios básicos comunes a toda la población, así como ofreciéndole información, documentación y todos aquellos recursos que contribuyan a la resolución de dificultades en trámites, gestiones, etcétera.
Pese a ello, el concejal de Participación, Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha dejado claro que "nadie nos va a frenar porque es una labor importante, que permite mejorar, entre otros aspectos, la empleabilidad de esta población".
La Oficina de Atención al Extranjero comenzó su actividad en la calle Victoria, aunque desde este mes de enero se encuentra ya en el antiguo edificio de Tabacalera, junto al resto de dependencias del Area de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo.
La ciudad de Málaga cuenta con 47.769 extranjeros empadronados, de más de 144 nacionalidades diferentes, según los últimos datos del padrón de habitantes de 2010.