lunes, 31 de enero de 2011

La mitad de los nuevos parados son trabajadores inmigrantes

[http://www.diariosur.es/v/20110201/malaga/mitad-nuevos-parados-trabajadores-20110201.html]
 

La mitad de los nuevos parados son trabajadores inmigrantes

La construcción sigue perdiendo personal de forma significativa, aunque se detecta una disminución general en la destrucción de empleo

01.02.11 - 01:35 -
 
Mensaje optimista. Suave descenso. Efecto atemperado. Estas fueron algunas de las expresiones utilizadas ayer por el Subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, para explicar los resultados que arroja el balance provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, que cierra 2010 con casi 4.600 afiliados menos, lo que supone un descenso del 0,90 con relación al ejercicio anterior.
Casi la mitad de esos nuevos parados son inmigrantes, un dato que pone de manifiesto que la crisis, si bien parece suavizarse en algunos sectores productivos, sigue siendo virulenta con el colectivo de extranjeros, que ha pasado de los 56.800 afilados en diciembre de 2008 a 54.743 afiliados en diciembre del año que acaba de terminar.
Así, mientras que en el cómputo global la destrucción de empleo, aunque continúa, está muy por debajo a la que se registró en los dos años anteriores, en el caso del colectivo de inmigrantes, se mantiene casi en los mismos parámetros.
En cuanto a sectores productivos, mientras el comercio y la industria han frenado de forma notable la destrucción de empleo, construcción sigue perdiendo afiliados de forma significativa. Al cierre del ejercicio de 2010 había casi 5.000 trabajadores menos dados de alta en este sector, que en estos momentos cuenta con 30.664 afiliados a la Seguridad Social
 
Recuperación
El representante de la Administración central en Málaga no pudo negar que durante el pasado año se ha seguido destruyendo empleo, pero sí incidir en que la caída, comparada con los dos años anteriores - 21.000 afiliados menos en 2009 y 46.000 afilados menos en 2008- es suave, en incluso esperanzadora: «Ya casi llegamos al final de la crisis económica», afirmó López Luna, que aventuró la posibilidad de que a mediados de este año «se detenga la destrucción de empleo e incluso se empiece a crear de nuevo».
Tanto el subdelegado del Gobierno como el director provincial de la Seguridad Social, Francisco Javier de Santiago, coincidieron en calificar como un dato positivo el hecho de que haya crecido el número de aplazamientos de los pagos de las cuotas de la Seguridad Social. Según explicó López Luna, «en tiempos de crisis, cuando la cosa va mal, muchos empresarios lo primero que hacen es no pagar la Seguridad Social. El hecho de que hayan crecido los aplazamientos significa que quieren saldar la deuda que tenían, porque pueden pagar y porque van a continuar con la actividad», dijo.
El año 2010 acabó en la provincia de Málaga con 50. 268 empresas registradas, 877 menos que en 2009. No obstante, el representante del Gobierno comparó esta caída del 1, 71% con la caída del 5,14% del pasado año. También indicó que durante el pasado ejercicio disminuyó el número de concursos en los que la Seguridad Social era acreedora, situándose en los 310.
La Tesorería de la Seguridad Social cierra el ejercicio con un superávit de 416 millones de euros, afirmó el director del organismo, quien aseguró que «parece que nos da miedo decirlo, pero la economía está mejorando».