jueves, 20 de enero de 2011

La economía malagueña crecerá el 0,6% y el paro tocará fondo

[http://www.diariosur.es/20110120/local/malaga/economia-malaguena-crecera-este-201101201418.html]
 

La economía malagueña crecerá el 0,6% y el paro tocará fondo

Analistas Económicos de Andalucía vaticina que todos los sectores, excepto la construcción, entrarán en una trayectoria positiva, con un mayor ritmo en industria y servicios

20.01.11 - 14:18 -
 
"2008 fue el año del frenazo; 2009, el de la gran caída; en 2010 se frenó esa caída y para 2011 esperamos un ligero crecimiento que esperamos sea la base para una recuperación sólida". Así resume su pronóstico para este año el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba. Después de descender durante tres años seguidos, el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia aumentará un 0,6%, en línea con la media andaluza, según el último informe de coyuntura de la entidad de estudios de Unicaja, que ha sido presentado esta mañana en la capital malagueña.
Todos los sectores, a excepción de la construcción (que caerá un 3,6%), entrarán por fin en una trayectoria positiva, con un mayor ritmo demostrado por la industria y los servicios. Villalba destaca especialmente el dinamismo que mostrará el turismo tras crecer un 1,2% en 2010. "Este año la actividad turística podría seguir mejorando por la mayor afluencia de visitantes, aunque la incertidumbre es aún bastante elevada, de ahí que el crecimiento previsto sea muy similar al de 2010: un 1,4%", afirman los autores del estudio.
 
Creación de empleo
Esta incipiente recuperación de la actividad económica tardará unos meses en traducirse en creación de empleo. Analistas Económicos calcula que no será hasta el segundo semestre cuando la destrucción de puestos de trabajo toque fondo, empezando a partir de entonces a crecer la cifra de ocupados. No obstante, el paro seguirá aumentando, aunque de forma mucho más suave que hasta ahora, debido al previsible aumento de la población activa. Felisa Becerra, coordinadora del informe, explica que este fenómeno se debe a que siempre que se empieza a percibir una mejora del mercado laboral hay gente que se incorpora a la búsqueda de empleo. Según sus cálculos, la tasa de paro en Málaga y el resto de Andalucía podría acabar 2011 en el 29,4%, tras crecer un 6% el desempleo en el conjunto del ejercicio.
Por provincias, la entidad de estudios de Unicaja estima que seis de las ocho andaluzas han seguido en recesión en 2010, siendo Almería la única que experimenta un ligero avance. En Huelva la actividad se ha mantenido estable respecto a 2009, oscilando los descensos en el resto de provincias entre el -0,9% de Granada y Jaen y el -0,3% de Córdoba. En Málaga la caída del PIB en 2010 se cifra en un 0,8%.