jueves, 20 de enero de 2011

Más de mil parados luchan por una de las 48 plazas de dos talleres de empleo en Marbella

[http://www.diariosur.es/20110120/local/marbellaestepona/parados-luchan-plazas-talleres-201101201355.html]
 

Más de mil parados luchan por una de las 48 plazas de dos talleres de empleo en Marbella

Los cursos, se desarrollan simultáneamente en Marbella y San Pedro, han dado prioridad a desempleados de más de 40 años en riesgo de exclusión social

20.01.11 - 13:55 -
 
Las listas de los Servicios Públicos de Empleo (SPE, antiguo INEM) de Marbella nunca resultaron tan abultadas como a día de hoy. En la actualidad, las oficinas de empleo del municipio contabilizan 15.451inscritos. Tras el dato se esconde un drama particular con nombre y apellidos que empuja a muchos de estos parados a buscar una salida laboral mejorando su formación. Así lo subraya el concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías, Félix Romero, quien confirmó, como ya adelantó este periódico en su día, que más de un millar de parados han optado a los dos nuevos Programas de Empleo y Formación requeridos por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, pese a que tan sólo se ofertaban 48 plazas.
Del total de candidatos, las oficinas de empleo de Marbella y San Pedro han preseleccionado a 144 aspirantes y ha sido una comisión mixta, formada por dos miembros del Gobierno andaluz y otros dos del Consistorio, la que finalmente ha escogido a los titulares a través de entrevistas personales.
El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en la provincia, Juan Carlos Lomeña, puntualizó que "puesto que se contaba con tres candidatos por puesto", se ha dado preferencia a aquellas personas en riesgo de exclusión social y a los parados de larga duración.
Técnicos de la administración andaluza resaltaron que si hubiera que trazar una radiografía de las 48 personas finalmente agraciadas con una plaza, habría que destacar que en su mayoría se trata de "parados de larga duración y que rondan los 40 años".
La directora de la Escuela Taller 'El Pinillo', Rosa Moreno, concretó que ambos talleres de empleo, destinados a mayores de 25 años, comenzaron a finales del mes pasado, con 24 plazas cada uno.
El primero de ellos, el Taller de Empleo 'Las Termas' se desarrolla en San Pedro e imparte los módulos de Energía Térmica y Energía Fotovoltaica; el segundo, el Taller de Empleo 'Vega del Mar' tiene lugar en Marbella y en él los alumnos reciben los módulos de Ayuda a Domicilio y Atención Socioeducativa a Menores. Ambos talleres tienen una duración de un año.
A juicio de Moreno, el éxito de estos programas se debe no sólo a que desde el primer día el alumno se labra una salida profesional sino que cobra por ello, ya que percibe cerca de mil euros mensuales.
Este es el tercer año que Marbella obtiene Programas de Empleo y Formación, que abarcan escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo. Moreno recalca además que hasta ahora el municipio ha superando con holgura los índices mínimos de inserción laboral que marca la Junta y que establece en un 30 por ciento.