domingo, 16 de enero de 2011

Málaga, entre las provincias con más siniestralidad laboral en las carreteras

 
Málaga se sitúa como la quinta provincia con más siniestralidad laboral vial de España y la segunda en Andalucía -por detrás de Sevilla-, según un estudio de la Fundación Mapfre. Solo en 2009 se produjeron 2.936 accidentes de este tipo en la provincia, lo que representa el 4,3% de todos los accidentes que se producen al año en España.
Por otra parte, el número de accidentes laborales viales mortales en Málaga se mantuvo con respecto a años anteriores, con ocho personas fallecidas. Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'La evolución de la siniestralidad laboral vial en España (2005-2009)', elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, que tiene como objetivo analizar todas las variables que influyen en este tipo de siniestros.
Del estudio se desprende que en España, uno de cada diez accidentes laborales se produce en la carretera. Esta realidad afecta directamente a cerca de 70.000 personas al año y provoca en torno a 283 muertes anuales (2009), un dato que ha descendido notablemente en los últimos ejercicios y que corresponde a desplazamientos entre el domicilio y el puesto de trabajo y viceversa ('in itinere') y aquellos que se realizan en horario laboral y por motivos de trabajo ('en misión').
Incidencias con turismos
Según el informe, los accidentes laborales de tráfico se producen con más frecuencia en conductores que utilizan el coche, medio que ha registrado un incremento de la siniestralidad en los últimos años, frente a otros como la moto y el camión, pasando de un 38% en 2005 a casi un 50% en 2009. La edad media del lesionado también ha cambiado, pasando de 32 a 35 años, y el día de la semana con más accidentes es el lunes.
Por sectores, los que más accidentes laborales viales tienen son la construcción y el transporte, que agrupan aproximadamente el 15% de todos los accidentes de tráfico. También se ha observado una tendencia al alza en las empresas procedentes del sector público, así como un incremento en las personas que tienen contratos indefinidos.
Por tipo de ocupación, destaca el incremento de los casos entre auxiliares administrativos y el aumento de la siniestralidad mortal del personal de limpieza de oficinas y hoteles, dos datos que contrastan con el descenso en la incidencia en los colectivos de albañiles, conductores de camiones y peones de la construcción.