martes, 25 de enero de 2011

Más de 12.700 malagueños reciben la paga de 426 euros

[http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/01/25/12700-malaguenos-reciben-paga-426-euros/397227.html]
 

Más de 12.700 malagueños reciben la paga de 426 euros

Heredia asegura que la medida representa una inversión superior a 70 millones de euros en la provincia

EUROPA PRESS La prestación de 426 euros a los parados de larga duración, que finaliza en febrero, ha beneficiado cada mes a una media de 12.745 malagueños desde que se puso en marcha, según ha destacado el secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, quien ha asegurado que la medida ha representado una inversión superior a 70 millones de euros en la provincia.

Los beneficiarios de estas ayudas han adquirido el compromiso de participar en itinerarios activos de empleo, ha indicado, al tiempo que ha explicado que, según datos oficiales del Gobierno, la tasa de empleo encontrado duplica a la de quienes dejan de percibir esta prestación porque se les agota al cabo de 180 días. Así, ha precisado que se calcula que el 21 por ciento de los beneficiarios han dejado de percibir esta ayuda porque han encontrado trabajo.

El perfil del beneficiario se corresponde en un 57 por ciento con hombres y en un 43 por ciento con mujeres, mientras que el 55 por ciento de las ayudas se concentraron en parados menores de 44 años, según han especificado desde el Partido Socialista a través de un comunicado.

Heredia ha resaltado que, "cuando Zapatero llegó al Gobierno, la mitad de los parados en Málaga no tenían protección de ningún tipo", ya que "al PP esta cuestión nunca le ha interesado". "Actualmente más del 83 por ciento de los parados tienen cobertura por desempleo y a ello hay que añadir la extensión del paro al sector de los autónomos", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que, "dada la actual situación económica", para los trabajadores que se habían quedado sin prestación se aprobó una medida de 426 euros, la cual entró en vigor el 17 de agosto de 2009 y que, aunque en un principio estaba previsto mantenerla hasta el 15 de febrero de 2010, se prorrogó otros seis meses.

"Está claro que el empleo es la mejor política social que existe. Sin embargo, la coyuntura económica internacional está haciendo sufrir a miles de familias y está alterando los mercados, de manera que nos encontramos con dos frentes abiertos", ha aseverado, incidiendo en que, por un lado, "tenemos que incentivar la creación de empleo en estos tiempos difíciles, y, por otro, tenemos que proteger a los ciudadanos sin puesto de trabajo".

EMPLEO Y FORMACIÓN

El líder de los socialistas ha apoyado el planteamiento del Gobierno de España de negociar con las comunidades autónomas una nueva ayuda de 350 euros durante seis meses para todos aquellos desempleados que hayan agotado sus prestaciones, carezcan de rentas y realicen cursos de formación.

"Está claro que en estos tiempos de crisis es fundamental aliviar la carga que sufren miles de familias", ha manifestado y ha destacado que si "además se les da la esperanza de un reciclaje o formación para orientarles hacia el mercado de trabajo, cumplimos el doble objetivo de beneficiar activa y pasivamente".

En cuanto a las nuevas medidas sobre políticas activas de empleo auspiciadas por el Gobierno central, ha especificado que, con ellas, se propicia que el trabajador en paro, además de tener derecho a recibir una prestación por desempleo, "como ya tiene", posea también el derecho a que los servicios públicos de empleo le hagan un itinerario específico e individualizado para "facilitarle que encuentre un nuevo empleo". Para ello, habrá más personal y más especializado dedicado a esta faceta", ha apuntado.

"Lo que plantea el Ejecutivo es un programa mucho más amplio que el de los 426 euros, puesto que incluye estímulos a la formación, a la búsqueda de empleo y a la contratación", ha incidido, al tiempo que ha resaltado que la medida "no rompe con el principio de austeridad fijado por el Gobierno de Zapatero, ya que se incluyen partidas adicionales, pero no salen de un nuevo presupuesto, sino que se reorientan las políticas en esta materia".