domingo, 9 de enero de 2011

Un interno del CIE inicia una huelga de hambre por un expediente de expulsión

 

INMIGRACIÓN | Protesta

Un interno del CIE inicia una huelga de hambre por un expediente de expulsión

El ciudadano colombiano Luis Gabriel Escobar, que se encuentra en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos, en Málaga capital,inició una huelga de hambre hace una semana para exigir la anulación del expediente de expulsión administrativa del territorio.

Lleva siete días sin comida y bebida y su estado de salud se está debilitando; de hecho, y, según ha explicado el propio Escobar a Europa Press, esta pasada noche tuvo que ser trasladado al servicio de urgencias del Hospital Civil porque tenía la glucosa baja.

Escobar permanece en el CIE de Málaga desde el pasado 14 de diciembre a la espera de que se decida si será deportado a su país, para lo que se dispone de un plazo de 60 días.

Según ha indicado, se le deniega la residencia por, supuestamente, tener un antecedente, que, tal y como ha apuntado, "lo tenía cancelado, incluso, mostré el archivo de esta causa".

"La Ley española establece que si una persona tiene su contrato de trabajo, informe de inserción social, lleva más de tres años en España y no tiene antecedentes penales ni policiales, tiene derecho a su residencia por arraigo social, y yo cumplo con esos requisitos", ha manifestado el afectado, quien ha apuntado que lleva 10 años en este país.

A su juicio, esta orden de expulsión se da para "no tener que pagarme la indemnización por tenerme 10 meses ingresado en prisión siendo inocente por una causa de la que fui absuelto".

"Por qué tengo que estar preso si no he cometido ningún delito", se ha preguntado Escobar, criticando, además, que no recibe asistencia de un abogado, a lo que, como ha asegurado, tiene derecho.

No obstante, ha precisado que espera que le den el permiso de residencia en España, "donde tengo una vida hecha", ya que, en su opinión, "tengo la documentación que acredita que puedo estar legal en España".