martes, 4 de enero de 2011

España tiene ya 4,1 millones de desempleados pese a la ligera mejoría de diciembre

[http://www.diariosur.es/v/20110105/malaga/espana-tiene-millones-desempleados-20110105.html]
 

España tiene ya 4,1 millones de desempleados pese a la ligera mejoría de diciembre

05.01.11 - 01:45 -
 
Un dato positivo para cerrar un mal año. A nivel nacional, el número de parados inscritos en los servicios públicos de empleo cayó en diciembre en 10.221 personas (un descenso mensual del 0,25%). Sin embargo, en el conjunto del pasado ejercicio se unieron a las colas del antiguo Inem 176.470 nuevos desempleados (un 4,5% más que en 2009) hasta sumar 4,1 millones, lo que supone un récord a cierre de año. Aún así, 2010 ha sido el ejercicio con menor aumento relativo del desempleo desde que se inició la crisis.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, valoraron ayer este dato de forma positiva. No quisieron realizar una «lectura complaciente», pero atisban que el final de los ajustes está cercano. Por su parte, los sindicatos estimaron que la reforma del mercado laboral ha demostrado que no reduce «la dualidad en el mercado del trabajo». Mientras, la patronal reiteró que las reformas estructurales son necesarias para lograr el crecimiento económico.
El último mes del año suele ser malo para la creación de puestos de trabajo, pero el de 2010 ha sido una excepción. El sector servicios palió en gran parte la bajada registrada en la industria y la construcción. No obstante, las previsiones del Gobierno indican que enero y febrero, como viene siendo habitual en los últimos ejercicios, serán meses malos en materia laboral.
En Andalucía, 2010 acabó con 52.506 desempleados más registrados en las oficinas del antiguo Inem. La cifra total de parados se situó en 903.999, si bien en diciembre el paro bajó, tras cuatro meses consecutivos de subida, en 17.335 personas. Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Andalucía ha sido la comunidad donde más ha bajado el paro en diciembre gracias a la conjunción de las contrataciones navideñas en el sector servicios y la recogida de la aceituna en Jaén. De hecho, fue esta provincia la que lideró la creación de empleo, con casi 10.000 parados menos que en noviembre. La siguieron Granada, Almería, Córdoba y Málaga. En cambio, Cádiz, Huelva y Sevilla destruyeron empleo.