jueves, 8 de octubre de 2009

Cáritas recuerda a Pendón que ha doblado las asistencias con la crisis

Cáritas recuerda a Pendón que ha doblado las asistencias con la crisis

 
Jueves, 08-10-09
«No hay que esforzarse mucho para ver que hay gente que lo está pasando muy mal. En Málaga hay personas que pasan hambre». Así de contundente respondió ayer el director de Cáritas Diocesana en la provincia, Anselmo Ruiz, a las declaraciones del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, quien el martes negó la entrega de 350.000 euros a esta asociación porque «en Málaga nadie pasa hambre».
Ruiz explicó a ABC que la crisis está haciendo estragos en personas que antes no pasaban penurias económicas y que ahora se ven obligadas a solicitar sus recursos porque «no pueden hacer frente al pago del alquiler, el agua o la luz». «Hemos doblado el número de asistencias ante el gran aumento de solicitantes», incidió. El director de Cáritas manifestó que las delegaciones parroquiales, «sobre todo en los pueblos», están asumiendo una cobertura social que deberían dar los ayuntamientos.
Evidencia
«La gente está haciendo un esfuerzo y las ayudas de los particulares han crecido, pero no somos un banco con dinero inagotables y las administraciones deben ser conscientes de que cualquier ayuda que nos den es para la gente que lo necesita», declaró Anselmo Ruiz, para incidir en que «no se puede negar la evidencia de que muchas personas lo están pasando realmente mal».
El diputado provincial del PP, Juan Jesús Bernal, defendió la aprobación de ayudas a Cártas el martes en el Pleno de la Diputación argumentando que la crisis ha provocado el desbordamiento de las áreas de servicios sociales. Esta situación llevó a Bernal a sugerir que la gestión de los fondos -350.000 euros de 15 proyectos de cooperación internacional no ejecutados- se realice a través de Cáritas y de los distintos comedores sociales así como de los bancos de alimentos de la provincia, algo que rechazaron conjuntamente PSOE e IU y que Salvador Pendón justificó manifestando que «en Málaga no se pasa hambre».